ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

Pavón plantea subir el IAE y Echávarri anular la extra de 2012 para cuadrar el presupuesto

Guanyar propone al PSOE y Compromís reclamar al Gobierno que compense al Ayuntamiento por no cobrar el IBI a la Iglesia

10.02.2016 | 16:08
Miguel Ángel Pavón (Guanyar) y Gabriel Echávarri (PSOE) en un pleno del Ayuntamiento de Alicante

El informe económico y financiero encargado por el Ayuntamiento a la Universidad Miguel Hernández (UMH) considera que hay margen para subir los impuestos del IBI y de Construcciones por estar por debajo de la media española. Desde el área de Hacienda, la edil Sofía Morales aseguró que no hay intención de subir los tributos. No obstante, su socio de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, considera que debería aplicarse un incremento en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que grava a las grandes empresas que facturan más de un millón de euros.

Se trata de una medida que, según Pavón, únicamente afectaría a las grandes empresas y que reportaría unos ingresos extraordinarios a las arcas municipales. El vicealcalde de Guanyar cuestiona que sea el momento de subir el impuesto de construcciones y obras (ICIO) en un momento en el que el sector «repunta».

En cuanto al IBI, Pavón pone el foco en la exención de este tributo a la Iglesia y considera que «legalmente se puede pedir al Estado que compense» económicamente al Ayuntamiento por ello. Algo que, asegura, ya han hecho otros municipios. «Sería un dinero», incide Pavón, quien no concretó la cantidad. El edil de Guanyar sostiene que ya ha planteado esta propuesta a sus socios de gobierno y lamentó que «no acaba de concretarse».

Mientras, desde Compromís y desde el PSOE no quisieron valorar ayer las medidas que se recogen en el citado informe, que viene desgranándose desde la semana pasada. Tanto la edil de Hacienda, Sofía Morales, como el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, emplazaron a una comparecencia prevista para hoy y que, finalmente, aplazaron al jueves por «problemas de agenda».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine