Tras los reproches del grupo municipal socialista a Compromís y el intercambio de pullas entre los socios de Gobierno al quedarse fuera del mapa escolar de Alicante la reforma de seis colegios que la concejal de Infraestructuras, Gloria Vara, consideraba necesaria, ayer el secretario autonómico de Educación, el socialista Miguel Soler, anunció la inclusión de las obras de estos centros en las previsiones del Consell para esta legislatura. Con todo, las fechas de ejecución no se determinarán hasta no estudiar la dimensión de las reformas y el coste, algo que, según Soler, no se tendrá definido antes de un par de meses. Se trata de los colegios Gastón Castelló, San Gabriel, Los Almendros, La Aneja, Nou d´Octubre y Virgen del Remedio.

Miguel Soler se reunió ayer en el Ayuntamiento con el alcalde Echávarri y otros miembros del equipo de gobierno municipal y aseguró que la inclusión de la reforma de estos colegios estaba contemplada en un listado de 463 centros que el Consell no presentó en su mapa escolar porque no era una lista definitiva sino que recoge las peticiones de los ayuntamientos que ahora el Consell deberá estudiar y priorizar, aunque en el caso de los seis centros reivindicados por Alicante «los tenemos subrayados».

En este sentido, Soler explicó ayer tras la reunión que «hay una lista que presentó el conseller con centros de nueva construcción o rehabilitación integral y que tienen calendario de ejecución». Se trata de 124 centros en la Comunidad, 4 ellos en la ciudad de Alicante (Conservatorio José Tomás y colegios Almadraba, Cañada del Fenollar y Florida) y cuyo coste será de 14 millones de euros.

«Luego hay una segunda lista con los centros que aún tienen barracones cuya eliminación es una prioridad para el Consell». Son 116 centros en la Comunidad, 5 de ellos en Alicante (Jaume II, Verdegás, Santo Ángel, IES San Blas e IES Virgen del Remedio). En estos casos aún no hay calendario de ejecución «porque requiere analizar centro por centro el tipo de intervención en función de las necesidades», en palabras de Soler.

Por último, la tercera lista incluye los seis centros reivindicados por la concejala de Infraestructuras, Gloria Vara, y cuya ausencia inicial en el mapa escolar del Consell ha provocado desencuentros entre los socios de gobierno. Miguel Soler indicó a este respecto que «creo que ha habido un problema de falta de información. La llamada tercera lista no la tenía ningún ayuntamiento. Hemos recibido muchas llamadas de todos los municipios y hemos comprobado que los de Alicante estaban aquí y se ha aclarado todo. Las diferencias de interpretación creo que han sido por falta de información».

Soler añadió que «a partir de ahora hace falta diagnosticar el tipo de actuación de cada centro, que va de cambiar a ventanas a cambiar estructuras. Hay mucha variedad. Por eso hemos pedido colaboración a los ayuntamientos para que sus técnicos diagnostiquen el tipo de intervención y donde sea posible elaboren el proyecto de actuación para actuar lo antes posible». El secretario autonómico aseguró que «se actuará simultáneamente en las tres listas. Son grados de intervención distintos». En este sentido aludió al colegio San Gabriel cuyas obras comenzarán en un mes.

Con respecto a otros centros como El Palmeral que lleva años esperando y cuyas obras el PP llegó a licitar, Miguel Soler dijo ayer que «se ha hablado y lo vamos a estudiar. Este no lo teníamos inicialmente en la lista. Al llegar al gobierno en julio hemos recibido a 148 alcaldes y a la mitad les aseguraron que empezarían las obras de cualquier cosa, algo que en general era falso. Ahora veremos las posibilidades que hay igual que con el centro de adultos Alberto Barrios». Soler incidió en el hecho de que «no se puede hacer todo de golpe. Hay que priorizar y hay mucho que hacer con el dinero que hay», añadiendo que «el anterior Consell hizo 22 centros en 4 años y nosotros vamos a hacer 31 cada año». Al tiempo, se lamentó porque «de muchos de los planes de construcción de centros del PP no hay nada, ni el dinero» y se preguntó, al igual que la concejala de Educación, Maria José Espuch, de Compromís, que compareció junto a Soler y a Echávarri tras la reunión, «dónde está el dinero que había para la creación de centros, algunos incluso licitados, como el Palmeral».

El alcalde Gabriel Echávarri, destacó ayer la visita de Soler. «Desde Alicante entendimos que no se había incluido algunos centros en los que se debía actuar y el secretario autonómico ha querido venir en persona y aclararlo», dijo, para añadir que «agradezco que se incluyan y a partir de ahora, a trabajar. Queremos agilizar los trabajos y, en el marco de nuestras posibilidades, haremos los proyectos para que se acometan cuanto antes».