«Soy quien provoca las guerras, soy la infame religión, que va sembrando miseria en toda la población...». Doña Cuaresma se autoinculpaba ayer de provocar conflictos en la sociedad y de permitir la pobreza en un concurrido Auto de Carnaval que dio por comenzados los festejos en la ciudad oficialmente desde la Plaza del Carmen.

«Soy la factoría de pobres que permite fabricar tu maldito monopolio de ritos de caridad», insistía la Cuaresma frente a un jocoso Don Carnal que promovía aprovechar la vida, que no hay más que una, y defendía la Libertad: «No dejéis que nadie os diga qué es mentira y qué es verdad,

Que ningún cura os bendiga promoviendo santidad... Si solo tenéis una vida, pues vividla sin medida, dejando de lado el miedo, olvidándose del cielo, que solo hay un bien supremo y se llama Libertad».

La representación concluyó animando a los asistentes a dejarse llevar: «Hoy es día de ir más lejos...

y pasar de la moral, hoy se acaba con lo viejo, hoy empieza el Carnaval».

El concierto y verbena posterior generó críticas de parte de la Asociación Laderas del Benacantil, en el Casco Antiguo, porque considera que se han concentrado todos los conciertos organizados por la Mesa del Carnaval en el mismo espacio y eso produce «sobrecarga en el vecindario». Achacan esta decisión a los responsables en el Ayuntamiento «porque la Mesa solicitó también la Plaza del Ayuntamiento y la de San Cristóbal y se denegaron», como subrayó un portavoz.

El grupo Ciudadanos también critica la «insuficiente ampliación del horario de autobuses para llegar a los barrios en Carnaval»

Desfiles

Los desfiles de disfraces protagonizados por los escolares en sus barrios, llenaron de color las calles que rodean los colegios Enric Valor, El Palmeral y San Gabriel, como antesala a los oficiales de hoy en la Rambla, a las 17.00 y a las 20.00 horas, y al pasacalles desde Campoamor a las 19.00 horas.