Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante quiere copiar las oficinas ciudadanas de Elche

Una delegación del Ayuntamiento alicantino se reúne con el edil de Participación y técnicos ilicitanos para exportar el modelo

OMAC junto al Ayuntamiento ANTONIO AMORÓS

El Ayuntamiento de Alicante se ha interesado en el modelo de funcionamiento de las oficinas municipales de atención al ciudadano (OMAC) de Elche. Tanto que incluso ayer se trasladó una delegación desde el Consistorio alicantino -encabezada por Compromís, que es quien parece que más está haciendo por tender puentes entre una ciudad y otra- hasta el ilicitano. El objetivo era intercambiar información y tomar nota de lo que se viene haciendo en Elche.

Esta parece ser la segunda vía de colaboración abierta de facto entre los dos consistorios en las últimas semanas. La primera fue a finales de enero: el edil de Cultura alicantino, Daniel Simón, de Guanyar, acudía al Ayuntamiento de Elche para entrevistarse con su homóloga, Patricia Macià, a fin de poner en marcha actividades conjuntas. Y todo ello en el marco de la cada vez más fría relación entre los alcaldes de una y otra ciudad.

Es verdad que el pasado mes de agosto el regidor ilicitano, Carlos González, acudió al Ayuntamiento de Alicante para entrevistarse con el primer edil alicantino, Gabriel Echávarri. Una semana después, el mandatario alicantino le devolvía la visita. Sin embargo, a partir de ahí, poco más. De hecho, Echávarri le acabó dando plantón a González en diciembre, durante la presentación en la OAMI del estudio que impulsa la Universidad de Alicante sobre el Área Metropolitana Alicante-Elche (en aquella ocasión por un consejo de administración de Mercalicante). La relación entre alcaldes no acaba de fluir.

Acercamiento relativo

Al final, las mesas de trabajo compartidas se deben más posiblemente a la iniciativa de los concejales de Compromís de Elche y Alicante y a Guanyar Alacant. En este sentido, no parece haber, de cara al exterior, una postura de acercamiento periódico entre los máximos responsables de las dos localidades. En cualquier caso, el edil de Participación Ciudadana de Elche, Felip Sánchez i Gamero, explicaba ayer que seis técnicos del Ayuntamiento alicantino se reunieron con tres funcionarios municipales de Elche, además del propio concejal, y, durante algo más de hora y media, intercambiaron información.

Funcionamiento interno

Desde Elche se les explicó el funcionamiento de la red OMAC, su trayectoria y evolución, su origen, los trámites de los que se hace cargo, así como la relación con el resto de departamentos del Consistorio.

Sánchez i Gamero indicó que aunque se puede decir que la red es un «éxito administrativo», también cabía recordar que este sistema «no se puso en marcha de la noche al día», dando a entender así que ha sido un trabajo arduo de muchos años.

Por su parte, fuentes de la Concejalía de Presidencia del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por el edil Natxo Bellido, también calificaban la experiencia de ayer como muy positiva. «La impresión ha sido buena, hemos tomado nota», indicaban desde el Consistorio alicantino, al tiempo que apuntaban que seguramente habrá elementos que se podrán incorporar a la Administración alicantina.

De hecho, centralizar servicios y que el ciudadano tenga algunos puntos municipales de referencia, en lugar de ir peregrinando de concejalía en concejalía, es algo que parece que le apetece imitar al Ayuntamiento de Alicante.

El grupo de trabajo ilicitano también aprovechó la ocasión para tomar nota de la faena que se hace en Alicante, con el fin de ver si es posible implementar mejoras en el servicio al ciudadano.

«Esto debe inscribirse en la normalidad de las relaciones entre dos ciudades cercanas normalidad que quieren aprovechar sus experiencias», relata el edil de Participación de Elche, quien se muestra totalmente partidario de seguir explorando esta vía de colaboración».

El caso es que esta reunión surgió la semana pasada cuando técnicos municipales de distintas localidades coincidieron en un acto en Valencia organizado por la Generalitat. En esa jornada, cada municipio daba a conocer el trabajo que estaba realizando en participación ciudadana. La exposición de Elche llamó la atención de la delegación alicantina y cerraron una reunión para ayer. «La impresión que se llevan creo que ha sido bastante buena», indicaba el edil al término de la cita, quien destacaba la importancia de «aprender unos de otros».

Elche cuenta con 14 oficinas de atención ciudadana, además del servicio de atención telefónica 010 y la sede electrónica.

Compartir el artículo

stats