Los vecinos y comerciantes de La Florida están preocupados por que el centro comercial Puerta de Alicante, que consideran podría convertirse con el impulso adecuado en un motor económico para el barrio, pueda cerrar. La alarma es máxima teniendo en cuenta que el complejo lleva algún tiempo en venta, extremo confirmado por la gerencia del centro y por el Ayuntamiento, pese a que desde el grupo francés Klépierre, propietario desde 2002 a través de fondos de inversión, indicaron que «en principio no hay nada sobre la mesa».

El grupo francés posee el 83% del Puerta de Alicante, una gran superficie de 34.500 metros cuadrados, la única de la zona sur de Alicante, con 74 tiendas y 2,5 millones de visitantes anuales. Al ver cómo languidece y se pierden puestos de trabajo, la asociación de vecinos La Voz de La Florida envió una carta a Klépierre mostrando su preocupación «por darle otra alternativa y evitar que muera», explicó ayer José María Hernández, representante vecinal, quien reclama a la propiedad una política comercial más dinámica para impulsar la instalación, con una mayor inversión, rebaja de los precios del alquiler de los locales e implantación de alguna marca o franquicia «que le dé espíritu y vida a la zona sur y a las áreas limítrofes».

«Ya conocemos las actuaciones comerciales y económicas de los fondos buitre y se trata de neutralizarlas», añadió en referencia a la propiedad el colectivo vecinal, que criticó el «silencio cómplice» de los responsables municipales, a los que acusan de dejar caer a un centro comercial que puede mejorar la vida de los vecinos en lugar de evitar que se vaya al traste «por bien del comercio local». El arreglo del entorno y la finalización de la Vía Parque para que sirva de nexo con el barrio «sin desiertos de por medio» son algunas demandas.

También el pequeño comercio está preocupado por la gran superficie. «Es cierto que últimamente no tiene apenas afluencia pero si consiguen encontrar la forma, apostando más por el ocio, sería bueno para nuestra zona, ya que nuestra oferta comercial se daría más a conocer», apuntó desde la asociación de comerciantes Sandra Hervás, que reclamó medidas para que La Florida, «que es una gran zona comercial, crezca».

El asesor de Comercio en el Ayuntamiento, Pedro de Gea, se ha reunido en tres ocasiones con la gerencia del Puerta de Alicante para desarrollar proyectos de cara la integración comercial del centro en la zona dado que físicamente está algo alejado. «Colaboran con las Hogueras y el Betis Florida, pero la idea es seguir fomentando su integración en la vida del barrio y hacer campañas de promoción entre los distintos formatos de comercio sin olvidar que se trata de una empresa privada», precisó De Gea, que sobre la puesta a la venta de las instalaciones dijo que «necesitan una vuelta de tuerca. Los gestores no le sacan rentabilidad y quieren ver si lo cambian de manos».