La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha reclamado hoy a la Administración, central y autonómica que copie la legislación holandesa en defensa del alojamiento reglado y contra el «sumergido», la mal llamada economía colaborativa. El Parlamento de Holanda acaba de aprobar una Ley que regula la oferta de alojamiento turístico. En este nuevo Decreto, en su art. 11 dice que las «personas intermediarias» que median o promueven alojamiento turístico en Flandes, están obligadas a comunicar a las autoridades el operador del alojamiento y la propia dirección del alojamiento.

Respecto a la definición de persona «intermediaria» se estipula en el art. 2 de este Decreto que será cualquier persona física o jurídica que promuevan o medien en el alojamiento turístico y reciban dinero por ello. Por tanto, se considera que cualquier plataforma (P2P, Airbnb, Booking ....) es un intermediario, según la Cehat.

«Esta definición de Holanda sería deseable que se trasladara a nuestro país y que estuviera recogida en todas las legislaciones autonómicas o nacionales, ya que así se acabaría con la impunidad y la economía sumergida, porque al tener que comunicar la dirección exacta del alojamiento y la persona que media o promueve es mucho más fácil la comprobación de la actividad», apunta la patronal en un comunicado.

Por otro lado, la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante anuncia que los establecimientos han cerrado un gran enero por los congresos y el buen tiempo que ha animado los fines de semana. En concreto, la ocupación media fue del 45%, ocho puntos más que en enero de 2014. Sesenta mil pernoctaciones y con precios anteriores a la crisis económica que estalló en 2007, según la asociación.