Guanyar Alacant cree que la «herencia ruinosa» no puede justificar «que desaparezcan o se abandonen en el mapa escolar infraestructuras que son absolutamente necesarias para la ciudad de Alicante». La formación política entra así de lleno en el conflicto suscitado entre sus socios de gobierno en el Ayuntamiento a cuenta del mapa escolar. Guanyar asegura que, «aun estando de acuerdo con las actuaciones recogidas en el mapa, especialmente las que se refieren a la desaparición definitiva de barracones y a la construcción de un nuevo centro para el CEIP Almadraba», considera «necesarias también las que se reclaman desde la Concejalía de Infraestructuras» .

En este sentido, la formación, echa en falta otras dos actuaciones que ya estaban recogidas en anteriores mapas escolares y que han desaparecido del actual mapa escolar. «Se trata de la ampliación y adecuación en el CEIP El Palmeral y la ampliación y adecuación del Centro de Formación de Personas Adultas Alberto Barrios».

Por otro lado Guanyar Alacant recuerda a la Conselleria de Educación la existencia de estructuras de fibrocemento en diez colegios de Infantil y Primaria y un IES de la ciudad de Alicante, «cuyo desmantelamiento y sustitución es una cuestión urgente y prioritaria». Por otro lado, lamenta que el «escandaloso agujero económico que ha dejado el gobierno del PP y la corrupción de la empresa Ciegsa ha supuesto una limitación presupuestaria».