La edil de Hacienda en el Ayuntamiento de Alicante, Sofía Morales, ha dicho hoy que el consistorio no podrá abonar la paga extra de 2012 a los funcionarios, tal y como ya habían anunciado que harían, debido a las exigencias que el Ministerio de Hacienda ha hecho para aprobar los presupuestos de la ciudad.

En rueda de prensa, Morales ha informado de que el Ministerio, que debe dar su visto bueno a las cuentas del consistorio debido al plan de ajuste al que éste está sometido, le ha pedido que reduzca "un 2 por ciento" los gastos de funcionamiento, lo que supone 4 millones de euros en los capítulos de personal y gastos generales.

Según ha detallado, la Concejalía tiene 87 millones de gastos generales, de los cuales 78 corresponden a partidas que no puede "tocar ni rebajar" (arrendamientos de centros sociales, recogida de residuos o mantenimiento del cementerio, entre otros), lo que le deja un margen de 8,9 millones donde recortar.

Así pues, Morales ha decidido reducir dos millones "entre todas las concejalías" y el resto obtenerlo de no abonar la citada paga extra de 2012 a los funcionarios municipales.

"No puedo rebajarle los cuatro porque tengo ocho para un montón de concejalías, que no es justo, voy a dejar concejalías sin funcionamiento", ha justificado.

La edil ha dicho que todo esto deja al Ayuntamiento en "una mala situación" y ha criticado que el Ministerio de Hacienda no haya cumplido su palabra de "ser sensibles" en las cuestiones de ámbito social y, para el consistorio, según Morales, la paga extra de 2012 lo es.

Poco a poco ha ido elevando el tono hasta que finalmente ha aseverado que "nadie dude que esto es una cuestión política, no administrativa", aunque se ha comprometido a llevarlo a cabo porque si no, la ciudad "nunca" tendrá el presupuestos aprobado.

Morales ha justificado tal afirmación en que el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro tiene las mismas cuentas que ella y sabe que "solo puedo reducir los cuatro millones entre personal y gastos" y que si quiere ser ecuánime, tiene que quitar la paga.

"Si estuviéramos hablando del funcionamiento de un ayuntamiento normal, con una trayectoria normal, con unas relaciones con un Gobierno central normal, con ningún tipo de enfrentamiento ni ideológico ni de funcionamiento, pues diríamos que hemos hecho unos presupuestos regular, nos hemos equivocado, nos han dado un colleja y nos han dicho reduce cuatro millones", ha añadido.

En cambio, el Ministerio "se dio a sí mismo 760 millones para poder pagar la paga a los funcionarios; ¿tengo que pensar que los funcionarios del país que dependen del Ministerio son muchos votos y que aquí son solo 2.000? Porque es lo que yo pienso".

También ha atribuido a las diferencias ideológicas el retraso en dar el visto bueno: "¿por qué íbamos a ser nosotros perseguidos? ¿Por qué no somos de la misma ideología política? Es que me toca las narices que eso sea así".

Por todo ello, ha expresado su deseo de que el actual gobierno en funciones "dure poco" y ha dicho que tiene "amigos -luego ha matizado que compañeros de ideología- que van a llegar" y que entenderán que, "para Alicante, recortar cuatro millones es un suicidio".

El recorte de cuatro millones era uno de los seis puntos que pedía corregir el Ministerio, aunque los otros cinco Morales sí ha admitido que son errores que se pueden subsanar.

Entre esos se encuentra la petición de un informe a la Dirección General de la Función Pública para que determine la adecuación a derecho del incremento salarial acordado con el personal de servicios de extinción de incendios de la ciudad, ya que, al parecer, están "por encima de lo permitido" y más cercanos a la consideración del consorcio provincial.

"Si el informe dice que se adecúa a derechos, se sigue; si dice que no, daremos marcha atrás", ha asegurado la concejal.

También ha anunciado que pedirán una reunión "al máximo nivel", previsiblemente entre el alcalde, Gabriel Echávarri, y el propio ministro Montoro, y ha descartado dar una fecha para que se aprueben los presupuestos de forma definitiva.