Más de 5.000 personas han firmado una petición en Change.org que solicita a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que «no agote las subvenciones para el autismo cuando los niños pasan los seis años de edad» y que estos niños puedan continuar recibiéndolas posteriormente, según ha informado la plataforma en un comunicado.

Según explica la autora de la petición, Susana París, la Conselleria subvenciona el tratamiento para el autismo hasta los seis años y a partir de entonces «las competencias pasan al Ministerio de Educación, que no cuenta con una especialización en autismo». Además, recuerda que «muchas de las personas diagnosticadas con algún Trastorno del Espectro Autista (TEA) necesitarán durante toda su vida una serie de servicios y apoyos procedentes de 3 ámbitos: educativos, sociales y médicos».

En la petición se denuncia que el Ministerio «no cuenta con una especialización en autismo: no hay logopedas sino profesionales de audición y lenguaje, tampoco hay fisioterapeutas ni terapeutas ocupacionales». «Esto supone un problema para las familias que tienen niños con autismo, puesto que los niños necesitan un tratamiento multidisciplinar», recalca París. Sin embargo, este tratamiento «es muy costoso» y «casi ninguna familia puede acceder a estos tratamientos que deben ser individualizados», de forma que los niños quedan «totalmente desamparados y discriminados» y se convierten en objetivos para «sufrir la segregación progresiva de cada uno de ellos». Además, la petición recoge una exposición del Instituto de Salud Carlos III, que recoge que «muchas personas diagnosticadas con TEA necesitarán durante toda su vida una serie de servicios y apoyos educativos, sociales y médicos».