El informe económico y financiero encargado por el Ayuntamiento de Alicante a la Universidad Miguel Hernández (UMH) para analizar las cuentas municipales entre 2011 y 2015 recomienda al tripartito PSOE, Guanyar y Compromís que refunda todos sus préstamos y refinancie su deuda bancaria. Así lo avanzó ayer la edil de Hacienda, Sofía Morales, quien aseguró que dispone del resultado desde hace «una semana y media» y que no se hará público hasta que no se dé a conocer a los socios de gobierno. Algo que, agregó, será inmediato.

Aunque el alcalde, Gabriel Echávarri, anunció que el resultado arrojaría «sorpresas», Morales afirmó ayer que no las había y que el «informe económico» como insistió en denominarlo evitando el término auditoría da «recomendaciones», como la de «juntar la deuda» y «refinanciar los préstamos». Aunque ya se refinanciaron los préstamos del rescate para ahorrar en el pago de intereses, Morales sostiene que todavía quedan «muchos dispersos» y que la recomendación pasa por unirlos y refinanciarlos con las entidades bancarias. Morales, no obstante, no entró al detalle y emplazó al momento en el que se haga público el informe que el Ayuntamiento encargó el 25 de septiembre.

La publicación del contenido ha venido retrasándose por la polémica suscitada por el contrato, encargado a las puertas de las elecciones generales, mediante un contrato menor, con un asesor de Alcaldía al frente del mismo error que fue subsanado tras hacerlo público este diario y las similitudes a una auditoría función reservada a la Intervención Municipal. La Subdelegación del Gobierno (del PP) llegó a abrir una investigación. Según Morales, tras remitir un informe del interventor justificando el contrato menor, la Subdelegación considera «que no se menoscaba su función, que el contrato menor está en forma y que no hay objeción por su parte» acerca del mismo.