La consellera Elena Cebrián ha recibido hoy del Gobierno las primeras informaciones sobre las repercusiones del proceso seguido contra varios directivos de Acuamed sobre obras e infraestructuras que son «vitales para la Comunidad Valenciana». Tras renitir una carta a la ministra en este sentido, la titular de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural se ha reunido con el secretario autonómico de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, que le ha facilitado «básicamente» la información recogida en el auto judicial y se ha comprometido a informarle tanto del estado de las obras como de la investigación en cuanto dispongan de más datos.

Entre las infraestructuras de Acuamed, Cebrián se ha interesado en particular por la desaladora de Torrevieja. «Hemos pedido que aumenten la capacidad de producción de agua desalada de la macroplanta, dada la situación tan grave de sequía que sufre el sur de Alicante», ha destacado la consellera. La solución al problema no puede sustentarse, ha insistido, en la apertura de los pozos de sequía para proveer de agua a los regadíos del trasvase Tajo-Segura, que aprobó el viernes la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en contra del criterio de los regantes y la Generalitat.

Si bien tenía la autorización previa del Ministerio, la decisión final competía a la CHS que, ha lamentado Cebrián, «está adoptando decisiones unilaterales sobre temnas que deberían consensuarse con las otras Administraciones y con los usuarios afectados».

Posteriormente, en el Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios, Elena Cebrián ha pedido que se traslade una queja oficial del Gobierno Valenciano por los ataques en territorio francés a camiones con cítricos valencianos y murcianos. Ha solicitado a la ministra que se aborde el tema en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea,«dado que la libre circulación mercancías en el Mercado Único es fundamental entre los principios de la UE». Ha insistido en la necesidad de denunciar esta situación porque sitúa a los productores y transportistas españoles en una posición de indefensión e inseguridad inadmisible.

En el Consejo Consultivo la consellera valenciana ha planteado, asimismo, que en el Consejo de Ministros de Agricultura se incluya un punto en el orden del día sobre la situación de los mercados, en particular los de frutas y hortalizas, afectados por una situación de elevada producción.