El Hospital General Universitario de Alicante, en colaboración con la Fundación Mundo Sano, ha cribado a un total de 130 ciudadanos latinoamericanos para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Chagas. La Generalitat explicó que «del total de personas de la comunidad latina, el grueso de personas procedían de Ecuador, Bolivia y Colombia, aunque también se han acercado hasta el centro personas procedentes de Paraguay, Venezuela, Argentina, Nicaragua, Chile y Perú».

La enfermedad de Chagas se trasmite por un insecto que habita en Latinoamérica conocido como «vinchuca». Se trata de una enfermedad que permanece asintomática en el 70 por ciento de los casos. No obstante, un tercio de los infectados desarrolla problemas cardíacos o gastrointestinales que incluso pueden poner en riesgo su vida.

En países donde no existe el insecto transmisor, como es el caso de España, la principal vía de transmisión es la vertical o congénita, es decir, durante el embarazo, una mujer infectada puede transmitir la infección a su hijo al nacer. No obstante, con un diagnóstico temprano se puede saber si la mujer gestante está infectada y, por lo tanto, tratar al niño al nacer y curarle.