Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante rebasa las 60.000 empresas por primera vez desde el inicio de la crisis

El Ministerio de Empleo constata que la provincia despidió 2015 con casi 63.000 firmas cotizantes

Sede de la patronal alicantina Coepa. CAROLINA ESCALANTE

Alicante recupera músculo empresarial. Por primera vez desde la llegada de la crisis, la provincia ha finiquitado un año -2015- con más de 60.000 firmas cotizantes a la Seguridad Social. Los datos del Ministerio de Empleo constatan que el pasado ejercicio se consolidó la recuperación del sector y en apenas 12 meses las comarcas alicantinas ganaron más de 8.000 mercantiles. Los números son claros. Si 2014 se despidió con 54.122 empresas, el pasado año se cerró con 62.937. Se trata de la cifra más alta desde que comenzaron las turbulencias económicas y permite encadenar tres años consecutivos de crecimiento empresarial. Al menos, eso revelan los informes estadísticos del Gobierno.

En sus series anuales, el Ministerio de Empleo certifica que el sector empresarial alicantino tocó fondo en 2012, cuando la cifra de sociedades cayó hasta las 51.869. Desde entonces la tendencia cambió. Un año después se contabilizaron 52.435; en 2014 aumentaron a 54.122; y en 2015 se llegaron a las 62.937.

Distintas fuentes consultadas por este diario aseguran que este repunte obedece a tres motivos. El primero, la mejora económica que ha registrado la provincia, en particular, y el país, en general. Un indicador que permite hablar de recuperación es el del desempleo. La estadística fue negra hasta 2013, cuando por fin se invirtió la tendencia de destrucción de puestos de trabajo tras seis años de pérdidas de empleo. Ese año, sin ir más lejos, se produjo una caída de 198.900 puestos a nivel nacional. En 2014, por el contrario, la tasa de paro cerró el ejercicio por debajo del 24% y con 477.900 desempleados menos. Desde entonces, los datos han ido mejorando.

La segunda causa que ha contribuido a reforzar el sector empresarial ha sido la reactivación del crédito. Durante los primeros años de la crisis, las entidades financieras restringieron los préstamos y redoblaron las condiciones para inyectar liquidez a las empresas. Y muchas, ahogadas por las deudas, se vieron obligadas a bajar la persiana. Pero llegó 2014 y los préstamos volvieron a fluir, tal y como se constata en las estadísticas del Banco de España.

La tercera causa es, cuanto menos paradójica. Porque a pesar de que la economía nacional está experimentando una mejora desde hace meses, las dificultades para encontrar un empleo son hoy enormes. Resultado: muchos desempleados se han lanzado a la aventura y han creado pequeñas empresas, tal y como señala la secretaria de Acción Sindical y Empleo de UGT en l'Alacantí-La Marina, Yaissel Sánchez. «Tenemos constancia de muchas personas que se encuentran en esta situación», admite.

Para la dirigente de UGT, los datos que acaba de difundir el Ministerio de Empleo sobre creación de empresas «son positivos a simple vista», pero esconden un trasfondo. «La recuperación que intenta vendernos el Gobierno no es tal. En los datos del paro se puede apreciar que muchas familias alicantinas pasan por momentos muy complicados porque, además, la gran mayoría de los nuevos contratos son temporales y a tiempo parcial», añade. «Los datos son puro maquillaje», concluye.

Compartir el artículo

stats