Los vientos de poniente que han soplado esta madrugada en la Comunitat Valenciana, y que en algunos puntos han alcanzado rachas de hasta 100 kilómetros por hora, han elevado las temperaturas de forma notable, hasta 9 grados, aunque la más baja se ha medido en Castellfort (Castellón), con 1 grado.

Según fuentes del Centro de Emergencias de la Generalitat y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se han registrado rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en Xixona; 95 km/h en Gaianes (Alicante); 93 km/h en La Font de la Figuera; 86 en Vilafranca del Cid; 78 en Xátiva o 74 en El Altet.

Además, desde las nueve de la mañana el teléfono 112 de Emergencias ha recibido 49 avisos por incidencias relacionada con daños materiales en La Safor, Comtat y Marina Alta.

Aunque la mayoría de llamadas ha sido por daños materiales, en Alicante una persona ha resultado herida leve al caerle encima parte de una cornisa, según las fuentes de Emergencia.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), prevé que, con una "probabilidad alta", toda la semana se registre una circulación de viento de Poniente y de Noroeste.

Respecto a las temperaturas mínimas de esta madrugada, han sufrido un notable ascenso de hasta 9 grados en algunos puntos debido a los vientos de poniente.

En la provincia de Castellón, las mínimas han sido de 1 grado en Castellfort; 6 en Vinaròs y 11 en la capital castellonense, según Aemet.

En la provincia de Valencia, las mínimas han sido de 3 grados en Utiel; 9 en Manises; 10 en la capital valenciana, Polinyá del Xúquer y Xátiva; 11 en Oliva y 12 en Xàbia.

En las comarcas del sur, se han registrado 6 grados en Pinoso y 9 en El Altet y en la capital alicantina.