Casi 800 niñas en la provincia de Alicante corren el riesgo de sufrir una mutilación genital, según afirmó ayer la consellera de Sanidad Universa, Carmen Montón, coincidiendo con el Día Internacional de Tolerancia Cero contra esta práctica, que se celebra hoy.

Tal y como afirma Montón, la población femenina procedente de países donde se practica la mutilación genital femenina que está registrada en el Sistema de Información Poblacional (SIP) de la Comunidad, asciende a 19.934 mujeres de 23 nacionalidades diferentes, todas del continente africano.

«De estas casi 20.000 mujeres hay 2.695 niñas menores de 15 años que por su procedencia están en riesgo potencial de ser sometidas a esta técnica mutilatoria considerada un delito en nuestro país, y que es una violación de los derechos humanos y un acto de violencia de género que no sólo conlleva disfunciones sexuales y reproductivas, sino que supone un riesgo para la salud integral de mujeres y niñas, como destaca la OMS. Nuestra prioridad como profesionales sanitarios es proteger a estas niñas», señaló la consellera.

Según el mapa de riesgo elaborado por la Conselleria el mayor número de mujeres procede de Senegal, seguido por Nigeria y Mali. Ya a más distancia están Ghana, Guinea y Camerún. Tras elaborar el mapa de riesgo se ha constituido un grupo de trabajo que se encargará de elaborar en tres meses el Protocolo de Actuación Sanitaria ante la MGF de la Comunidad.