Alicante gestiona peor el cobro de impuestos que ciudades similares

El Ayuntamiento tiene un agujero de más de 70 millones de difícil cobro, el doble que municipios de sus características y nivel

07.02.2016 | 02:43
Alicante gestiona peor el cobro de impuestos que ciudades similares

El Ayuntamiento de Alicante tiene un agujero de 70 millones de euros en impuestos de difícil o casi imposible cobro por la antigüedad de la deuda, que se arrastra en algunos casos desde mediados de la década de los 80, según revela el informe realizado por la Universidad Miguel Hernández por encargo del alcalde.

El análisis de las cuentas municipales entre 2011 y 2015 y la comparativa realizada por los profesionales con ayuntamientos similares al alicantino demuestra que la gestión del cobro de impuestos en Alicante no ha sido lo eficiente que debería.

Los derechos de dudoso cobro reconocidos por el propio Ayuntamiento se situaron en el último período de gobierno del PP en el 64,2% de lo gestionado. En el mismo período, el resto de los ayuntamientos estudiados Málaga, Vigo, Gijón, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria obtuvieron un promedio del 35,5% de impuestos de difícil cobro, prácticamente la mitad que en Alicante.

Para los autores del trabajo, el pendiente de cobro del Ayuntamiento alicantino es seguramente incobrable en muchos casos, considerando que su inclusión en los balances del presupuesto distorsiona la información contable y afecta a la posición financiera global.

En las recomendaciones de la UMH al Ayuntamiento figura la conveniencia de realizar un informe de fiscalización externo por parte de la Sindicatura de Cuentas, conjuntamente con la Intervención municipal, para depurar los derechos de difícil cobro, realizando las pruebas propias de las auditorías. Los profesionales aconsejan reforzar la labor de control interno y de gestión.

Tras la publicación ayer del informe por INFORMACIÓN, el portavoz del PP, Luis Barcala, se ponía a disposición del alcalde para «ayudar» y pedía una reunión urgente de la Junta de Portavoces. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, cree que los partidos políticos (por PSOE y PP) tienen en el agujero de incobrables una «responsabilidad subsidiaria. Es muchísimo dinero».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine