El tranvía de Alicante ha absorbido en los últimos dos años al 31% de los conductores de Alicante ha absorbido en los últimos dos años al 31% de los conductores de Alicante que, pese a contar con vehículo propio, han optado por desplazarse en el tranvía entre Alicante, El Campello, playa de San Juan y San Vicente, sobre todo de lunes a viernes, cuando más usuarios tienen el TRAM. Según la última encuesta de satisfacción del cliente, el 21% de los usuarios apunta que utiliza el tranvía por la falta de aparcamiento en las zonas de Alicante a las que tienen que desplazarse. Cerca de la mitad de los viajeros asegura que prefiere desplazarse en el TRAM, entre otras razones, por la comodidad (18%), ahorro (11,4%) y rapidez (7,8%).

Por otro lado, el 29,8% de los usuarios el tranvía no posee un medio privado alternativo; el 20,8% reconoce que no puede aparcar en el lugar de destino; el 11,4% reconoce que viaja en el tranvía por una cuestión de economía y ahorro y el 4,4% de los viajeros afirma que no tiene otro medio público para desplazarse.

El modo más común de los usuarios del TRAM para llegar a las distintas paradas de la red es «a pie», en el 88% de los casos, en lo que emplean 7,4 minutos de media en hacerlo. En moto o coche lo hace un 6,2%, con una media de desplazamiento de 10,8 minutos; en autobús el 4,1%, con una media de 19,4 minutos; en bicicleta el 1,3%, con una media de media de 7,85 minutos; y en Cercanías de Renfe 0,3%, con una media de 26,2 minutos para acceder a la red metropolitana.

Una vez concluido el viaje en el TRAM, el 89,3% de los usuarios prosiguen su desplazamiento andando y tardan una media de 7,75 minutos en llegar a su destino final. En autobús continúan un 5,1% de los pasajeros, con una media de 20,6 minutos; en coche o moto, un 3,9%, con una media de 11,1 minutos; en bicicleta un 1,4%, con una media de 7,2 minutos; y en los trenes de cercanías de Renfe un 0,1%, que tardan 32,5 minutos de media para alcanzar al lugar al que se dirigen una vez concluido su trayecto en el metropolitano.

Por otra parte, los usuarios dieron una valoración de 8,3 puntos sobre 10 al servicio global de transporte que presta el TRAM. De entre los veintidós factores valorados por los viajeros, relacionados con el servicio que presta FGV en Alicante y su área metropolitana, veinte superan los 7 puntos de calificación y trece sobrepasan los 8 puntos, según la empresa pública.

Los aspectos del servicio que recibieron mejor valoración por parte de los clientes fueron la puntualidad (8,58), el funcionamiento de escaleras mecánicas y ascensores (8,58), la señalización (8,46), la seguridad en el trayecto (8,45) y el compromiso con el medio ambiente (8,43)

La Línea 2 (Luceros-San Vicente del Raspeig) se sitúa a la cabeza de las rutas mejor valoradas, con 8,45 puntos, quince décimas por encima de la media global. Le siguen la Línea 1 Luceros-Benidorm), con 8,40 puntos; la Línea 4 (Luceros-Plaza de A Coruña), con 8,30; la Línea 9 (Benidorm-Dénia), con 8,22; y, finalmente, la Línea 3 (Luceros-El Campello), con 7,98 puntos. Es decir, todas ellas registran un notable.