«Queremos hacerle frente a todo pero debemos priorizar por orden de emergencia, porque no disponemos de todos los fondos económicos necesarios y hemos heredado una gestión nefasta que ahora investiga la justicia en referencia al caso Ciegsa». El conseller de Educación, Vicent Marzà, respondió así a la ausencia de colegios de Alicante en el mapa escolar a ejecutar esta legislatura y que para la edil de Mantenimiento, Gloria Vara, son «prioritarios» por sus «problemas estructurales» y de grietas vivas.

El «olvido» de estos colegios ha provocado un desencuentro entre los socios de gobierno municipal, con Compromís defendiendo el mapa escolar que presentó el conseller y el PSOE reclamando algunos colegios más con «graves problemas». La última alusión, por parte del portavoz municipal, Natxo Bellido, a que la lista de colegios la habría elaborado el secretario autonómico de Educación, el socialista Miguel Soler, ha provocado una declaración conjunta por parte tanto de Marzà como de Soler en la que se responsabilizan, ambos, de su «trabajo conjunto por la ciudadanía», «compartida y sin fisuras«, como señalan en un comunicado.

Para tratar de encauzar las revueltas aguas que el mal estado de los colegios han provocado entre dos de los socios de gobierno, el secretario autonómico anuncia a su vez que la semana próxima, el martes, se desplazará a Alicante para tratar con el alcalde «las necesidades de reformas en los centros educativos hasta donde nos deje actuar la infrafinanciación a que estam0s sometidos», asevera.

El responsable educativo dice ser consciente de que otros centros de la ciudad no incluidos en el mapa escolar necesitan reformas, y que se van a estudiar por si «podemos o no hacerles frente esta legislatura, siempre de cara, como con el resto de ayuntamientos».

La edil Vara quiere que el Consell costee la reparación de las estructuras del San Gabriel, Gastón Castelló y La Aneja, y de fisuras en las instalaciones del Virgen del Remedio, Los Almendros y el Nou d'Octubre, que la FAPA Gabriel Miró logró ayer incluir para que se informe de su estado en el próximo Consejo Escolar.