Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Teresa Gea

«Puede darse un caso autóctono de zika pero es poco probable»

Asegura que la enfermedad es «leve», pero tiene una posible «relación con alteraciones neurológicas»

La médico María Teresa Gea Velázquez rafa arjones

¿Qué es el virus zika?

Es un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito y que provoca una enfermedad que en un principio es leve. Sin embargo, en los países en los que se han declarado brotes, existe una posible relación entre la infección y ciertas alteraciones neurológicas. En recién nacidos se han producido microcefalias y malformaciones congénitas y en otros pacientes se ha relacionado esta infección con otras alteraciones neurológicas. Sin embargo, esta relación no se ha podido demostrar con estudios. Hay una sospecha, porque en las zonas donde hay brotes del virus hay más casos de estas enfermedades neurológicas, pero de momento sólo se ha establecido una relación. No se ha demostrado científicamente.

¿En la provincia hay presencia del mosquito que transmite el zika?

El virus se transmite por el mosquito aedes, entre ellos el aegypti y el albopictus, más conocido como mosquito tigre y que es el que llegó a España en 2004. Entró por Cataluña y en la Comunidad Valenciana está presente desde 2011. En los últimos años ya se ha extendido por toda la cuenca mediterránea, País Vasco y Aragón. Es el mismo mosquito que puede transmitir otras enfermedades como la fiebre amarilla o el chikungunya.

¿Por qué ha proliferado tanto?

Porque se reproduce con facilidad en cantidades pequeñas de agua. En cualquier recipiente con agua, como el plato de una maceta, puede poner los huevos y de ahí salen las larvas. El 80% de los mosquitos tiene su origen en el ámbito doméstico, por eso también es importante la educación a la población.

¿Teniendo el mosquito en nuestra zona, qué posibilidades hay de que surja algún caso autóctono de la enfermedad?

La probabilidad es real, porque tenemos el mosquito y una gran circulación de población con los países afectados. Pero tiene que coincidir que un mosquito de esta variedad pique a una persona enferma y que este mosquito enfermo pique a su vez a otra persona. Las condiciones se dan, pero las posibilidades son pequeñas.

¿Durante cuánto tiempo puede picar el mosquito a una persona enferma para transmitir el zika a otra?

Durante el tiempo que el virus está en sangre, que son 5 ó 6 días.

¿Estamos preparados a nivel clínico para atender casos de esta enfermedad?

Sí, porque se trata de una enfermedad leve, aunque para ella no existe ni tratamiento ni vacunas.

¿Y por qué tanta alarma?

Por esa asociación entre el virus y ciertas alteraciones neurológicas, sobre todo en el caso de las embarazadas. Eso es lo que hace que se estén tomando tantas medidas de control.

¿Qué protocolos se han puesto en marcha por parte de Sanidad?

Se basan en hacer un diagnóstico precoz de los posibles casos que surjan para intentar que no haya casos secundarios. Por eso se está distribuyendo información entre los médicos, para que estén alerta por si aparece una persona que ha viajado recientemente a las zonas en alerta y presenta síntomas de encontrarse mal.

¿Y si aparece un caso autóctono?

Entonces hay que hacer una declaración urgente al servicio de vigilancia, para analizar la cadena de transmisión y que no se produzcan más casos. En ese caso también hay que controlar al mosquito, una labor en la que están implicadas varias administraciones.

¿Qué países están actualmente en alerta?

El Caribe, México y la mayoría de países de Latinoamérica.

Compartir el artículo

stats