La banda municipal de música participará en la procesión de La Soledad del Viernes Santo así como en otros actos de carácter religioso arraigados en la ciudad como venía haciendo hasta ahora, pero no lo hará en el pregón taurino previo a la feria de Hogueras que organiza una peña taurina en Las Cigarreras. Así se acordó ayer por el tripartito en una reunión en la que estuvieron presentes el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, y el alcalde del PSOE, Gabriel Echávarri, sin la presencia del portavoz de Compromís, Natxo Bellido.

La controversia surgió a raíz de la postura del edil de Cultura de Guanyar, Daniel Simón, planteando que la banda municipal no participara en la procesión del Viernes Santo al no querer que recursos públicos se destinasen a actos religiosos por entender que pudieran afectar a la aconfesionalidad del Estado. Postura contraria al área de Fiestas, dirigida por el alcalde, que entendía que debía mantenerse por ser un acto oficial de la Semana Santa y que la banda es «patrimonio de todos».

Entre los asuntos que Pavón y Echávarri debatieron ayer en su reunión, se abordó esta cuestión para fijar una postura común. El acuerdo fue rápido, en cuestión de cinco minutos. Pavón explica que pusieron sobre la mesa su disposición a ceder para que la banda siguiera participando en eventos religiosos «con especial vinculación a la ciudad y mucho arraigo» en los que venía participando como podría ser la Semana Santa, los actos patronales como la Alborada o San Nicolás y el Corpus. Se quedará «como hasta ahora», indicaron. No obstante, desde Guanyar agregaron que no aceptan que pueda hacerlo en otros actos religiosos que no tengan ese arraigo. Igualmente, Pavón puso sobre la mesa que «no admitimos que la banda toque en ningún acto taurino» y aseguró que «el alcalde, lo ha aceptado». Desde Guanyar explican que el único evento de ese tipo en el que venía participando la banda municipal era el pregón taurino en Las Cigarreras.

El pregón en cuestión lo organiza la peña taurina Pacorro en Las Cigarreras como antesala a la feria taurina de las Hogueras de San Juan y en ella venía participando la Banda Sinfónica Municipal con un concierto de pasodobles.

«Oficiales»

Desde el entorno del alcalde explicaron que el criterio seguido es que la banda municipal siga participando en actos oficiales, en los que colabora el Ayuntamiento y con arraigo como son los actos religiosos en los que venía actuando y seguirá haciéndolo, como la Semana Santa. Entre ellos se incluyen también las fiestas, como las de Hogueras.

Explican que, siguiendo ese criterio, se acepta que deje de hacerlo en el pregón taurino al entender que «no es oficial» y que lo organiza una peña taurina. Esgrimen que se trata de seguir un criterio objetivo para todo y no de un «cambio de cromos» con Guanyar. En cuanto al pregón señalan que es el único evento taurino en el que participa la banda municipal y que dado que solo hay uno «se ha hablado de ese caso en concreto».