Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos centros públicos

El Tribunal de Cuentas investiga presuntos pagos irregulares a personal de hospitales

Sanidad admite que las irregularidades se extienden a toda la Comunidad

El Tribunal de Cuentas investiga presuntos pagos irregulares a personal de hospitales

El Tribunal de Cuentas está llevando a cabo una investigación por presuntos pagos irregulares a los trabajadores de los servicios de informática de los hospitales General de Elda y de Sant Joan.

El Boletín Oficial del Estado del pasado lunes recogía un edicto del órgano fiscalizador en el que anuncia que «se sigue procedimiento por un presunto alcance en los fondos públicos de la Generalitat Valenciana como consecuencia del presunto abono duplicado de gratificaciones al personal de la Unidad de Informática» del Hospital de Sant Joan. En el día de ayer, el BOE recogía un edicto similar en relación al Departamento de Salud de Elda por «el importe abonado en concepto de gratificaciones al personal de la Unidad Informática» de dicho departamento.

Ni desde la Conselleria de Sanidad ni desde el Tribunal de Cuentas han querido concretar las cantidades que se están investigando ni el número de trabajadores afectados. El problema, según han explicado fuentes de la Conselleria de Sanidad y del sindicato CC OO en el Hospital de Sant Joan, tendría su origen en la forma en la que la anterior administración del PP pagaba las guardias localizadas que periódicamente realizan los informáticos de los hospitales. Un sistema presuntamente irregular que fue cambiado el pasado mes de julio, nada más aterrizar el nuevo gobierno en el Consell, de PSPV y Compromís.

Fuentes conocedoras del caso alegan que el marco laboral que estos trabajadores tenían hasta el pasado verano impedía abonar guardias localizadas, por lo que Sanidad echó mano de un decreto que regula la gratificación por servicios extraordinarios en la Comunidad Valenciana para así pagar a los trabajadores estas guardias.

Una fórmula que levantó sospechas en la Conselleria de Hacienda. Y es que, fuentes de la Conselleria de Sanidad señalan que hace aproximadamente un año que la Intervención de la Generalitat decidió investigar estos pagos, «dejando el caso en manos del Tribunal de Cuentas». Según explican desde el departamento de Carmen Montón, el órgano fiscalizador ha realizado una primera fase de instrucción, que acaba de finalizar. De hecho, en el BOE del lunes y en el de ayer se da un plazo de nueve días para presentar alegaciones a las personas afectadas. El siguiente paso es que el Tribunal de Cuentas emita una resolución «y decida si continúa o no con el proceso», explican desde Sanidad. De seguir adelante, «el caso pasaría a manos de un tribunal».

Nuevos procesos

Estos presuntos pagos irregulares que investiga el Tribunal de Cuentas se habrían repetido en hospitales públicos de toda la Comunidad, según señalan desde la propia conselleria, por lo que esperan que el Tribunal de Cuentas abra investigaciones similares en otros centros de las tres provincias.

Por su parte, CC OO asegura que la situación se remonta a años atrás y que en algunos hospitales incluso se ha llegado a pedir a los trabajadores que devolvieran el dinero percibido a través de esta fórmula. Respecto al pago actual de estas guardias, desde la conselleria aseguran que la situación se normalizó el pasado mes de julio, tras equiparar el marco laboral de los trabajadores de informática al del resto de empleados de sanidad.

Compartir el artículo

stats