Sanidad aconseja a las embarazadas no viajar a zonas afectadas por zika

Recomienda a quien se desplace a países en los que hay presencia del virus que evite la picadura de mosquitos

04.02.2016 | 02:05
Sanidad aconseja a las embarazadas no viajar a zonas afectadas por zika

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicas una serie de recomendaciones para las personas que tengan que viajar a una zona con presencia del virus zika: Caribe, Centroamérica, Sudamérica y Pacífico Sur.

Sanidad recomienda adoptar medidas de protección para evitar la picadura de mosquitos, entre ellas el uso de repelentes, llevar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo o la utilización de mosquiteros en alojamientos que no estén debidamente acondicionados. El ministerio también recomienda tratar las prendas de ropa con permetrina para repeler al insecto.

Al mismo tiempo, Sanidad aconseja a las mujeres embarazadas o que están tratando de quedarse embarazadas y que planean viajar a zonas afectadas por la transmisión del virus que «pospongan sus viajes si no son esenciales». En el caso de que no sea posible retrasar el viaje, «deben extremar las medidas de precaución necesarias para evitar las picaduras de los mosquitos».

Las recomendaciones también se extienden a los viajeros que llegan de los países afectados por el virus. En el caso de que estas personas presenten síntomas compatibles con la enfermedad, dentro de los 15 días siguientes al regreso de una zona afectada, «deben recibir atención médica y señalar al profesional sanitario su estancia previa en ese país». En caso de tener fiebre o dolores musculares y articulares, Sanidad aconseja «no tomar aspirina, ni productos que contengan aspirina u otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno». Deben descansar y beber mucho líquido y tienen que prevenir picaduras de otros mosquitos para evitar la propagación de la enfermedad, contra la que no hay vacuna ni tratamiento con antivirales.

En el caso de mujeres embarazadas que presenten síntomas de la enfermedad, «se debe confirmar el diagnóstico y realizar un seguimiento específico durante el embarazo». El Ministerio de Sanidad recomienda a aquellas mujeres embarazadas que hayan viajado a zonas con transmisión del virus zika «mencionen su viaje a dichas zonas durante las visitas prenatales con el fin de ser evaluadas y monitorizadas adecuadamente». El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso,afirmó ayer que en estos momentos se están analizando ocho posibles casos importados de virus zika en España, lo que viene a confirmar que en los próximos meses «tendremos más casos«. Hasta 200 casos podrían ser los importados en un año, unos 10-20 al mes, según informaban desde el ministerio. Por último, la OMS ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que el virus Zika pueda ser transmitido por vía sexual, después de que las autoridades del Condado de Dallas (EEUU) hayan anunciado que han detectado un caso que posiblemente se ha producido por contacto sexual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine