Elena Nájera
Profesora titular de Filosofía, Universidad de Alicante 

«Un nivel tan alto de corrupción exige concienciar de que eso no es lo normal»

«Los investigados en Ciegsa reflejan un problema de la sociedad, la falta de moralización», sostiene

04.02.2016 | 02:05
La profesora de Filosofía en la Universidad de Alicante, Elena Nájera.

Los profesionales de Filosofía reclaman una mayor presencia de esta materia en las aulas para contribuir a desarrollar en el alumnado actitudes que tienen que ver con la justicia, el bien y las normas.

Ante la que está cayendo en la Comunidad, con tantos casos de corrupción, los profesionales de Filosofía han lanzado un manifiesto para que aumente la presencia de la materia en el sistema educativo. Elena Nájera traslada a sus alumnos universitarios las enseñanzas de Hannah Arendt sobre la ayuda de la filosofía para comprender mejor el complejo mundo que nos rodea y evitar actitudes extremas como el fanatismo».

¿Por qué ahora un manifiesto por la Filosofía?
Siempre es buen momento para poner en valor la filosofía, porque la sensibilidad cultural que impera no es especialmente proclive hacia las humanidades en genera. Además estamos pendientes la reforma educativa que impone la Lomce, que implica una reducción drástica de la presencia de la filosofía en Secundaria y en Bachillerato, que es lo que ha activado la movilización.

Pero la ley educativa ya está aprobada.
Pero no se ha completado su implantación, lo que ocurrirá según el calendario previsto el curso que viene, pero ante el actual panorama de incertidumbre política nadie sabe con seguridad el final.

¿Qué aportan para convencer, gobierne quien gobierne?
Queremos insistir en la necesidad de que se tome en serio la educación y se apueste por un proyecto educativo amplio, con conciencia ética y social, no solo atento al mercado. Puede contribuir a la formación de una ciudadanía democrática ayudando a desarrollar el espíritu crítico.

¿A qué materias quitamos horas? En Matemáticas y Lengua no hay buenos resultados...
El debate no creo que sea polarizar entre Matemáticas o Lengua y la Filosofía. Otros diseños del currículo daban más presencia a las Humanidades y no implicaban una reducción de Matemáticas o Lengua. De todas maneras me gustaría plantear que si salimos mal en matemáticas deberíamos preguntarnos cómo saldríamos en ciudadanía o en la capacidad para discutir con rigor y criterio. Las capacidades que debe adquirir un estudiante no son sólo de cálculo o de expresión, hay otro tipo de capacidades y actitudes que tienen que ver con los valores y los fines de una sociedad y que se relacionan con la justicia, el bien, la felicidad, y las normas, en definitiva. La docencia de la Filosofía permite que se planteen de una manera sistemática.

¿Los investigados por corrupción, caso Ciegsa, no estudiaron suficiente Filosofía?
Reflejan un problema de la sociedad, la falta de moralización. Quizá seamos una sociedad muy competente en algunos ámbitos, pero incompetente moralmente y para mejorar en este sentido la educación debe entenderse como proyecto un proyecto común a largo plazo comprometido de verdad con los principios éticos con los que queremos identificarnos. Ahí es donde nosotros podemos ubicar la contribución de la Filosofía.

¿Andamos flojos de moral?
La capacidad de la Filosofía para moralizar la sociedad es uno de los temas de los que hablaba Kant, que ya en el XVIII insistía en que el déficit de la educación era ese. El sistema educativo conseguía promover la disciplina, la cultura y la civilidad, pero quedaba pendiente el reto de la moralidad, que para Kant consistía en desarrollar un criterio que nos permitiera elegir buenos fines.

¿Cree entonces más necesaria que nunca la Filosofía?
Creo que sí. El nivel de corrupción es tan alto que hace falta que se tome conciencia de que no es el estado normal de la sociedad, o de que no debería serlo. Hace falta que los estudiantes se sientan comprometidos con ciertos valores y asuman los principios éticos que en teoría nos mueven. Hay que activarlos y aplicarlos a la vida pública.

Y la web Aula de Filosofía que ha creado la sede de la UA Ciudad de Alicante ¿ qué aporta?
Queremos abrir un foro a la comunidad universitaria, pero también a la sociedad en su conjunto para reflexionar sobre cuestiones de actualidad. Lo vamos a llenar con una programación periódica a la que convocaremos a todos. Responde a la inquietud de mucha gente, alumnos con ganas de dar más Filosofía, profesorado de ESO y ciudadanos interesados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine