La Conselleria de Sanidad Universal quiere cambiar de raíz la atención que se presta a los enfermos de cáncer poniendo el acento, precisamente, en los pacientes. Para ello, la administración va a poner en marcha, a partir de este mes, un nuevo modelo asistencial en el que serán los especialistas los que se acerquen a los pacientes, y no al revés, para ofrecer el mejor diagnóstico y el mejor tratamiento independientemente de dónde se esté y garantizar así la equidad. Siguiendo la forma de trabajar que ya se aplica en Francia o en algunos estados de Norteamérica, la Comunidad Valenciana quiere ser pionera creando una red horizontal -y no solo vertical- que conecte a los centros y a los oncólogos e investigadores entre sí para dar la mejor respuesta a todos los casos sin necesidad de desplazar al enfermo si no es estrictamente necesario.

De esta forma, el objetivo es que cualquier paciente oncológico pueda ser atendido en su hospital más cercano sin necesidad de «derivarlo» al centro de referencia. Al revés, siempre que sea posible, serán los especialistas los que trasladen su conocimiento para respaldar y ayudar tanto en el diagnóstico como en el seguimiento del tratamiento a aplicar. «El planteamiento va más allá de la derivación de los pacientes, queremos integración asistencial que implica que los profesionales trabajen juntos. Será el profesional el que se desplace y, siempre que se pueda, que viaje el conocimiento». La secretaria autonómica de Sanidad, Dolores Salas, fue ayer la encargada de presentar y explicar el nuevo modelo con la ayuda de tres de los oncólogos de referencia en la provincia: la jefa del servicio del Clínico, Ana Lluch, el responsable del servicio del General de Valencia, Carlos Camps y Antonio Llombart Cussac, jefe del servicio en el Arnau de Vilanova.

Seis hospitales «nodo»

Para que funcione, la red se articulará en torno a las unidades oncológicas de referencia de seis hospitales, a las que quedarán adscritos varios departamentos de salud, entre 3 y 5, con una población asignada de entre 600.000 y 800.000 hospitales. En Castelló, el centro de referencia será el Hospital Provincial; en Valencia estarán el Clínico, la Fe y el General, mientras que en Alicante serán los hospitales generales de Alicante y Elche. El Instituto Valenciano de Oncología (IVO) se sumará aunque sin población específica asignada.Actualmente no todos los centros tienen comités especializados en ciertos tumores y esta conexión de los profesionales hará posible que los facultativos puedan tener el respaldo de profesionales altamente especializados o un acceso más directo para sus pacientes a nuevas terapias.

La propuesta de poner en marcha este sistema partió, precisamente, de los oncólogos, tal como reconocieron ayer los especialistas. «La estrategia diagnóstica cada vez es más compleja y así se asegura el acceso para todos sin necesidad de que se desplacen», añadió Ana Lluch. Por su parte, Carlos Camps, destacó que había margen de mejora sin duplicar recursos, «sino reorganizándonos y trabajando en equipo» y que el sistema, de tener «éxito», despertará el interés del resto de regiones ya que la Comunidad es la primera de España en la que se va a realizar esta experiencia.

Llombart también destacó la mejora en formación que esta conexión en red supondría para muchos profesionales menos especializados. «La idea ha salido de las demandas de los profesionales (?) no hay nada peor para un médico que tratar a un paciente teniendo poca experiencia en su patología».

El corsé normativo y la mejora de los sistemas informáticos para facilitar la interconexión se empezará a poner en marcha durante este mes aunque la secretaria autonómica ya adelantó que éste, era un reto a medio plazo.