Sanidad crea un nuevo modelo hospitalario para atender a pacientes con cáncer

Los hospitales general de Alicante y de Elche se integrarán en la estructura

04.02.2016 | 02:05
Personal de Radiología del Hospital de Sant Joan exploran una resonancia

La secretaria autonómica de Salud Pública, Dolores Salas, ha presentado hoy un nuevo modelo de oncología médica en red constituido por los centros y unidades oncológicas implicadas en la atención de los pacientes con cáncer, una de las enfermedades con mayor impacto sobre la salud de la población de la Comunidad Valenciana, responsable de casi un tercio del total de fallecimientos (27,3%).

Dolores Salas ha trasladado el objetivo de la conselleria de seguir mejorando la atención a los enfermos oncológicos a través de una reorganización de la estructura asistencial actual «con la que pretendemos impulsar la equidad, accesibilidad y calidad en la atención a estos pacientes».

Este nuevo modelo de organización del trabajo en red, que se irá implementando a lo largo de este mes, estará estructurado en torno a seis unidades oncológicas de referencia a las que se adscriben entre tres y cinco departamentos de salud con sus correspondientes hospitales con una población asignada de entre 600.000 y 800.000 habitantes: el Hospital Provincial de Castellón, el Hospital Clínico, La Fe y el General de Valencia, y los hospitales generales de Alicante y Elche, además del Instituto Valenciano de Oncología. En torno a ellas se organizarán en red el resto de hospitales con los que se coordinarán en asistencia, docencia e investigación.

Estas unidades de referencia prestan servicios de diagnóstico y tratamiento de enfermedades que, por su elevado nivel de especialización o alta tecnología, requieren de la concentración de casos que mantenga determinados volúmenes de actividad. «Pero esa concentración de la atención en unidades asistenciales complejas pueden dificultar el acceso a pacientes residentes en áreas geográficas alejadas, y el objetivo es que todos tengan las mismas oportunidades y derechos asistenciales».

Para asegurar la equidad en el acceso de los pacientes a los profesionales más adecuados se va a integrar en un modelo en red la atención prestada por el personal experto de la unidad de referencia con los servicios que puedan facilitarse cerca del domicilio del paciente, en los hospitales más cercanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine