Sanidad activa un plan para prevenir la enfermedad zika

La estrategia es la misma que para el chikungunya: detectar posibles casos y controlar al mosquito tigre

03.02.2016 | 01:15

La Conselleria de Sanidad Universal aseguró ayer que cuenta con un plan de control de la enfermedad zika basado en dos frentes. Por una parte, «la vigilancia epidemiológica, que permite detectar posibles casos de personas afectadas –en principio, casos importados de países donde la enfermedad es endémica–; y, por otra, la vigilancia y el control del vector, es decir de los mosquitos que pueden transmitir la enfermedad». Así se puso de manifiesto tras finalizar la reunión convocada ayer para analizar la situación del zika.

La secretaria autonómica, Lola Salas, señaló que «la Conselleria tiene activas todas las medidas para realizar la vigilancia epidemiológica y el control del vector o mosquito que transmite la enfermedad». Además, la secretaria autonómica resaltó que «hasta el momento no se ha detectado ningún caso en la Comunidad Valenciana». Respecto a las medidas de vigilancia epidemiológica, entre ellas, se ha mantenido una reunión con epidemiólogos de los centros de salud pública para intensificar la vigilancia de la enfermedad. Además, los médicos «ya han recibido oportunamente información sobre las nuevas enfermedades y protocolos».

Respecto al control de los vectores, las medidas de vigilancia son las establecidas para la enfermedad por el virus de Chikungunya. En ambos casos «se trata de un vector (mosquito) capaz de transmitir la enfermedad: el Aedes albopictus, que es el que transmite el chicungunya (mosquito tigre) y se encuentra en litoral mediterráneo». El pasado septiembre, la conselleria presentó 26 actividades específicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine