El envejecimiento de la población, unido a los factores ambientales son la causa de que los casos de cáncer no dejen de aumentar. Tanto que la Sociedad Española de Oncología Médica calcula que en 2020 el número de nuevos diagnósticos aumentará un 12,6% respecto a 2012, los últimos datos registrados. Un incremento que, según alertan los oncólogos, será más acentuado en la provincia de Alicante. «Podría ser hasta tres puntos superior a la media nacional y rozar los nuevos casos de cáncer un 15%», explica Nieves Díaz, responsable del servicio de Oncología de los hospitales de Sant Joan y La Vila.

El mayor envejecimiento de la población que se da en nuestra provincia, debido sobre todo a la inmigración de la tercera edad, explican esta tendencia. «Hay que tener en cuenta que el mayor factor de riesgo a la hora de sufrir un cáncer, más que el tabaco o los hábitos alimentarios, es la edad», señala Díaz. Cuantos más años tiene una persona «más difícil es que el sistema inmunológico pueda luchar contra las células que se transforman en tumorales». Actualmente, se diagnostican en la Comunidad Valenciana 20.000 nuevos casos de cáncer cada año, según los datos de la responsable de Oncología de Sant Joan y La Vila.

El colorrectal, el más frecuente

El colorrectal es, por prevalencia, el cáncer con mayor incidencia. Por sexos, el de mama es el más frecuente en las mujeres y el de pulmón en los hombres. Nieves Díaz pone también el acento en el «crecimiento exponencial de los casos de melanoma, con un aumento del 7% cada año». La responsable de oncología recuerda que en los años 80 este tipo de cáncer afectaba a una de cada 250 personas, incidencia que se ha multiplicado por 15 en los últimos 50 años. En este contexto, «se estima que una persona de cada 50 padecerá un melanoma a lo largo de su vida». Una incidencia que es especialmente pronunciada en la zona mediterránea debido a sus condiciones climáticas, con más horas de luz.

Con todo, «uno de cada tres tipos de cáncer se puede prevenir», afirma Díaz. Una detección precoz en la que juegan un papel esencial los sistemas de cribado. Actualmente hay implantados tres en la Comunidad Valenciana. «El más antiguo es el de mama, que ha posibilitado que actualmente hasta un 80% de los casos diagnosticados tengan cura». El resto de programas de cribado son el de cáncer de cérvix y el colorrectal. En este sentido, el departamento del Hospital de Sant Joan acaba de sumarse a este sistema de cribado, que ya está prácticamente implantado en toda la Comunidad Valenciana.

Actualmente, como destacaron ayer desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo del Día del Cáncer, «una tercera parte de la población española es paciente de cáncer y esta cifra va en aumento». La SEOM estima que en el an?o 2020 habrá 246.713 casos nuevos de cáncer, de los que 97.715 serán mujeres y 148.998 varones.

Según los últimos datos registrados en 2012, la incidencia se situaba en 215.534 diagnósticos nuevos al año, frente a los 246.713 casos nuevos que se estima para el año 2020, lo que supone un incremento de un 12,6% (31.179 casos nuevos) en menos de una década.