Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos critican la «mutilación» de árboles

Quejas por considerar excesiva una poda de ejemplares en la avenida de Novelda

Vecinos critican la «mutilación» de árboles

El mantenimiento de los árboles de la ciudad no parece tener término medio. O dejan algunos ejemplares tan pelados que podrían confundirse con un poste de la luz como ha ocurrido en la avenida de Novelda, o no se tocan y están plagados de ramas secas y muertasno se tocan , tal como está ocurriendo con miles de palmeras pese a que el concejal de Medio Ambiente y Jardines, Víctor Domínguez, anunció en octubre que se podarían a partir de noviembre del pasado año. Pero estamos en febrero y, en zonas como la Vía Parque, la Playa de San Juan o el Acceso Sur de la ciudad, las palmeras siguen ofreciendo la misma imagen de abandono que el verano pasado.

Víctor Domínguez indicó ayer que desde diciembre se está llevando a cabo la poda del arbolado de la ciudad y que se está efectuando con el mismo personal y lo mismos métodos que años atrás. Sin embargo, residentes de la zona de la avenida de Novelda, por poner un ejemplo, han indicado que este año más que hablar de poda habría que hablar de «mutilación» de muchos árboles en palabras de Natalia Shadrina, vecina de la zona. «Hasta hace poco eran árboles que daban sombra agradable, que es lo que todos buscamos en una ciudad como Alicante y con esta temperatura», señalaba ayer, «pero ahora han dejado sólo los troncos sin apenas ramas», algo que se viene efectuando, según los vecinos en los últimos años. «Uno de los trabajadores de limpieza nos ha dicho que no hay mucho personal y por eso se opta por podar de forma drástica porque no hay medios ni trabajadores suficientes para mantenerlos», indica esta vecina.

El concejal Víctor Domínguez aseguraba ayer a este respecto que no ha habido ningún cambio tras la entrada del nuevo gobierno municipal y que del mantenimiento se encarga la misma empresa a la que el PP adjudicó el servicio. «Los jardineros son los que deciden cuánto se debe podar un árbol, pero yo podría decir que muchos vecinos lo que nos piden en la concejalía es que podemos más, sobre todo los árboles que sueltan las florecitas moradas que lo ensucian todo si no se podan cada año», señaló Domínguez, negando que se haya podado en exceso algunos ejemplares por falta de personal para efectuar un trabajo más minucioso». Víctor Domínguez señaló, con todo, que la contrata a la empresa Gestión Ambiental Urbana, Geamur, finaliza en julio «y nuestra intención es municipalizar el servicio de mantenimiento de jardines y arbolado a partir de ese momento aunque están las dificultades que hay por la imposibilidad de contratar más personal en el Ayuntamiento» por orden del Gobierno.

Con respecto a las palmeras que siguen sin podarse, el concejal señaló ayer que «se podarán pronto». El edil manifestó en octubre del pasado año que las palmeras no se podían podar hasta el invierno para evitar la proliferación del picudo rojo y aseguró que comenzarían a sanearse en noviembre. A este respecto, el edil señaló ayer que «ahora estamos en época de poda aunque no se puede realizar en toda la ciudad al mismo tiempo». Entre las palmeras que peor aspecto presentan se encuentran las situadas en las medianas de la Vía Parque entre la Avenida de Dénia y la Playa de San Juan, la zona de playas y el acceso Sur desde Elche con ejemplares cargados de palmas secas y matojos en sus bases que ofrecen una imagen de descuido y deterioro.

Compartir el artículo

stats