Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Sánchez Payá

«El instituto de investigación sanitaria mejorará la asistencia a los pacientes»

«Llevamos dos años trabajando para obtener la acreditación de excelencia del Carlos III»

«El instituto de investigación sanitaria mejorará la asistencia a los pacientes»

Tras su reciente nombramiento como director científico del Instituto para la Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante, ¿el siguiente paso para que el instituto eche a andar cuál es? ¿Reunir la documentación para lograr la acreditación por parte del Carlos III?

Si, pero ya se está trabajando en eso. Todo el trabajo ya lo ha estado haciendo un grupo de trabajo que hasta ahora se ha encargado de analizar si íbamos a poder cumplir los criterios que marca el Carlos III para ser instituto. Llevamos trabajando dos años en esto. Nos queda terminar de completar la documentación exigida para tocar al Carlos III y decir que ya podemos empezar el proceso de acreditación. No será algo inmediato, porque debes demostrar que funcionas con arreglo al proceso que tú has marcado.

¿Cuándo calcula que podrá estar esta acreditación?

Pasará aproximadamente un año para que verifiquen que funcionas con arreglo a los criterios que ellos tienen establecidos. Debes demostrar que eres capaz de publicar en alto nivel, de generar patentes, de generar recursos en concurrencia competitiva... que eres capaz de hacer todo lo que tú has dicho que puedes. En investigación nunca te puedes dormir, siempre hay que estar en una lucha continua para mantener el nivel.

¿Cómo va a cambiar el instituto la actividad investigadora del hospital?

Aún no sabemos el nivel de recursos que tendremos a la hora de la gestionarlo, porque de momento estamos dentro de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana, pero la idea es que el instituto sea una estructura facilitadora para que sean los profesionales, de manera complementaria a la asistencia, quienes desarrollen investigación. Actualmente, cuando se captan recursos para investigar puedes tocar a una serie de puertas a través de convocatorias. Pero ya hay convocatorias a nivel nacional que son sólo para institutos de este tipo. Hasta que no estemos acreditados no podemos tocar a estas puertas. Pero la idea es tener una estructura lo más integrada posible, que te permita seguir creciendo e incorporando cada día a más personas de la estructura asistencial. No quiere decir que la gente deje de prestar asistencia porque esto es un hospital, pero los grandes hospitales de excelencia del mundo al final son estructuras asistenciales con una actividad docente e investigadora muy relevante. Eso es lo que proponemos, un hospital de muy alto nivel y el instituto que favorecerá la estructura de investigación.

¿Cuáles serán las áreas más potentes de investigación?

Esto es un proceso dinámico, en el que no sobra nadie. Somos muy punteros en algunas áreas, pero no sobra ningún profesional a la hora de dinamizar la investigación. Y es que Isabial es un elemento estratégico para mejorar la asistencia del hospital, porque no podemos olvidar que somos un hospital público. Una vez dicho esto hay líneas muy punteras en el ámbito de la investigación, como la oncológica, la de enfermedades infecciosas, o la de digestivo, con el CIBER. Pero después hay muchas otras, desde diabetes o reumatología. Actualmente, el hospital tiene 38 grupos de investigación trabajando.

¿En cuánto se puede multiplicar la captación de fondos?

Hasta que no estemos acreditados no vamos a poder optar, y por lo tanto, aún no se puede saber de qué cantidad hablamos.

¿Cómo se obtienen actualmente los fondos para la investigación?

Hay dos formas de captar fondos. Una en concurrencia competitiva, es decir compitiendo, y otra que procede de la industria. Son dos mundos que se complementan. Es lo que siempre se le suele oír a los actores: «yo hago esta obra porque me gusta y este anuncio porque me da de comer». Lo que da prestigio a la investigación es conseguir fondos en concurrencia competitiva, compitiendo y compites en la excelencia. Lo que ocurrirá cuando estemos acreditados es que se nos abrirá el abanico de la concurrencia competitiva más allá. Podremos optar a todo lo que estamos optando y a lo que salga, que por supuesto de entrada no quiere decir que te lo den.

Compartir el artículo

stats