El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha librado al Ayuntamiento de Alicante de tener que pagar una indemnización de 800.000 euros a la planta de biodiésel del puerto a la que denegó la licencia municipal en 2007. Una sentencia anterior de 2012 obligaba al Ayuntamiento a pagar esa cantidad a la mercantil. Sin embargo, la entidad local lo recurrió amparándose en un proceso judicial paralelo iniciado a instancias de EU en el anterior mandato por el que se anuló la autorización del puerto. El juez entiende que, toda vez que el permiso del puerto se anuló, no tenía cabida una licencia municipal y, por tanto, no cabe indemnización a la mercantil.

Así lo explica el concejal de Urbanismo de Guanyar y anterior portavoz de EU en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Pavón. El regidor recuerda que, inicialmente, la empresa de biodiésel reclamaba una indemnización de 143 millones de euros al Ayuntamiento y que una sentencia del TSJ de 2012 la redujo a 800.000 euros. En el mandato anterior, EU propuso al Ayuntamiento recurrir la ejecución de ese fallo bajo el argumento de que otra sentencia del Supremo a raíz de un recurso presentado por este grupo político anulaba la autorización del puerto a la planta. Así lo hicieron los servicios jurídicos municipales durante el anterior mandato y el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 dio por bueno el argumento, librando al Ayuntamiento de pagar la indemnización. Biodiésel lo recurrió y ahora el TSJ confirma que el Ayuntamiento no tiene que pagar indemnización alguna e impone las costas a la empresa de biodiésel. Pavón indica que la decisión es firme, con lo que las arcas municipales no tendrán que realizar desembolso alguno por esta cuestión. Un alivio para la hacienda municipal, teniendo en cuenta otros varapalos judiciales como el de Hansa Urbana, al que la entidad local debe pagar 18 millones de euros por una sentencia.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local acordó ayer, por la vía de urgencia, destinar una subvención de 60.640 euros a los grupos políticos municipales. Se trata de una cantidad similar a la del año anterior, que en esta ocasión se distribuirá de la siguiente manera: Para el PP (8 concejales), 14.507 euros; PSOE, Guanyar y Ciudadanos, con 6 concejales cada uno, dispondrán de 12.380 euros para cada grupo; Compromís tendrá 9.190 euros. Aunque otras inversiones y ayudas, como la de los libros, están bloqueadas al no disponer del presupuesto de 2016 aprobado sigue a expensas del visto bueno del Ministerio de Hacienda la edil del área, Sofía Morales, señala que esta aportación sí se puede realizar al haber prorrogado las cuentas de 2015 provisionalmente.