¿Qué le pasa al reloj del Ayuntamiento? Es lo que algunos ciudadanos se han preguntado últimamente al detectar que, en alguna ocasión, las campanadas sonaban con hasta dos minutos de retraso o que no escuchaban sonar los primeros acordes del himno de Alicante a las horas en punto. Desde el tripartito admiten que algo le ocurre a la maquinaria y que la empresa de mantenimiento lo revisará esta misma semana.

«Quiero que vuelva a tocar el himno», sostiene José Vicente Toledo, vicepresidente de la asociación de vecinos Sant Jaume de La Cañada. Explica que esta semana fue al Ayuntamiento y que se quedó esperando a que sonara el himno de Alicante y no lo hizo. «Toca a los cuartos, a la media, a la hora y después suena el himno. Me gusta escucharlo y cada vez que paso por la plaza del Ayuntamiento y va a dar la hora me paro a escucharlo como alicantino que soy», indica este vecino, que asegura que trasladó su queja al considerarlo «un atropello». «Me dijeron que avisarían a un relojero de Murcia para arreglarlo», agregó.

Ni este vecino, ni el propio tripartito y ni siquiera trabajadores municipales pudieron concretar desde cuándo no suena. No obstante, fuentes municipales señalan que antes de Nochevieja la maquinaria fue revisada y que después se detectó que se había estropeado porque no sonaban los cuartos y la hora se atrasaba, si bien en algunos momentos sonaba puntual.

Desde el PP aseguran haber recibido alguna queja sobre el funcionamiento del reloj y, en concreto, de que no suene el himno, aunque tampoco saben concretar desde cuándo no lo hace. El concejal popular José Ramón González asegura que reclamará explicaciones al equipo de gobierno, al que acusa de «una desidia total y absoluta» y de «una dejadez continua en todo lo que importa a los alicantinos».

Fuentes municipales explican que el himno venía sonando a las horas en punto, pero sólo de nueve a diez de la noche y respetando las horas de siesta, dado las quejas de algunos vecinos. Recuerdan que en Hogueras suena el de las fiestas, en Navidad canciones navideñas y el resto del año el himno de la ciudad, aunque algunos trabajadores afirman que llevan tiempo sin oírlo. En cualquier caso, desde el tripartito aseguran que la intención es arreglarlo de inmediato.