La Oficina de Armonización del Mercado Interior ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para la primera edición de los premios DesignEuropa. Un evento organizado por la OAMI, la mayor oficina de propiedad industrial e intelectual de la Unión Europea. Los premios DesignEuropa celebran la excelencia de los diseños industriales y la gestión de los mismos entre los titulares de dibujos y modelos comunitarios registrados (DCR) en la UE, ya se trate de particulares, pymes o grandes empresas.

El diseño comunitario es un derecho de propiedad industrial gestionado por la OAMI y válido en los 28 Estados miembros de la UE. Desde su creación, en 2003, la OAMI ha recibido casi un millón de dibujos y modelos procedentes de la UE y de todo el mundo. Los premios DesignEuropa cuentan con tres categorías. Industria (empresas de más de 50 empleados y un volumen de negocio de más de 10 millones de euros); pequeñas y medianas empresas (menos de 50 empleados y un volumen de negocio de menos de 10 millones de euros, o empresas establecidas después del 1 de enero de 2013); habrá un galardón especial a una trayectoria profesional dedicada al diseño.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 15 de julio de 2016. Las bases de los premios y los formularios de inscripción están disponibles en la sección DesignEuropa Award del sitio web de la OAMI. Los finalistas se anunciarán en octubre de 2016 y la ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar en Milán (Italia) el 30 de noviembre de 2016.

Los premios se presentan en asociación con la Oficina Italiana de Patentes y Marcas (Ufficio Italiano Brevetti e Marchi). El diseño es un motor fundamental de innovación y crecimiento. Según un informe elaborado por la OAMI y la Oficina Europea de Patentes (EPO), los sectores que utilizan los dibujos y modelos de forma intensiva generan el 12% de todos los empleos en la UE y casi el 13% de su PIB. Además, quedó demostrado que las empresas que son titulares de dibujos y modelos obtienen, de media, ingresos un 31% superiores por empleado que las empresas que no son titulares.

La Oficina de Armonización del Mercado Interior es la mayor agencia de propiedad industrial de la UE. Fundada en 1994, es responsable de la gestión de dos derechos de propiedad industrial con validez en toda la UE: la marca comunitaria (MC) y los dibujos y modelos comunitarios registrados (DCR). Los DCR, introducidos en 2003, ofrecen una protección unitaria y son válidos en los 28 Estados miembros de la Unión Europea. A partir del 23 de marzo de 2016, el nombre de la Oficina cambiará y pasará a ser el de Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).