Bocanada de aire fresco para los hoteles de la ciudad de Alicante. Un estudio revela que el precio medio de una habitación doble en temporada alta en la capital de la provincia ya supera los 100 euros, lo que supone un aumento del 30% respecto a las cantidades que tenían que pagar los huéspedes en los años más duros de la crisis.

En el pasado año, el mes con el precio medio más alto fue agosto, una situación que se ha repetido en los últimos ejercicios en la ciudad de Alicante. Eso sí, en esta ocasión, el coste de pasar una noche alcanzó los 104 euros, respecto los 80 euros que costaba en el verano de 2012, primer registro del citado análisis hotelero. Estos datos son los que recoge el estudio mensual impulsado por Trivago, un conocido portal de búsqueda de hoteles, que analiza cada mes los precios ofrecidos por más de 250 webs de reserva y cadenas hoteleras. Las cifras que recopila el estudio se refieren a los precios medios por noche en habitación doble estándar en cada destino.

Así, en apenas cuatro años, el precio en la temporada alta ya ha superado la psicológico barrera de los 100 euros, tras crecer 13 euros en solo un año (2014). El anterior registro, también en el mes de agosto, apenas alcanzó los 85 euros, mientras que en 2012 pasar una noche en pleno agosto en Alicante salía, de media, por 80 euros. De esta forma, el coste en los meses mas turísticos para Alicante no ha dejado de subir en los últimos años, lo que supone un respiro para los hoteles alicantinos.

En el lado opuesto de los registros se encuentra la temporada baja, cuyos precios no repuntan desde los años más duros de la crisis pese a los últimos buenos datos de ocupación. En 2015, el mes más económico para pasar una noche en Alicante fue febrero, con un precio medio de 59 euros la habitación. El «suelo» de la temporada baja llegó sólo un año atrás, en 2014, cuando el coste en verano seguía subiendo mientras que en invierno se desplomaba hasta los 56 euros a la noche, unos 26 euros menos que la media nacional en ese mismo mes de enero.

En comparativa con otras ciudades europeas, Alicante se queda muy lejos de la media de las principales capitales a lo largo de toda la temporada turística. Pasar una noche en la ciudad alicantina en agosto es comparable a disfrutarla en un hotel de Praga o Liubliana (105 euros, frente a los 104 euros en Alicante en agosto de 2015). Por la parte «baja«, una noche en los hoteles de la capital levantina se equipara, por ejemplo, a una estancia media en Oporto o Sofía, con un precio de 59 euros. Desde una perspectiva más próxima, el verano en Alicante se asemeja a Bilbao (un euro más al día) y el invierno a Castellón, con el mismo precio de 59 euros.