Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Media hora menos para llegar a Zamora y Galicia a partir del próximo domingo

El Alvia semanal entre Alicante y el noroeste peninsular se beneficia del nuevo tramo de alta velocidad que se abre hoy

Media hora menos para llegar a Zamora y Galicia a partir del próximo domingo

Zamora y distintas ciudades de Galicia estarán a casi media hora menos de camino en tren desde Alicante a partir del próximo domingo, gracias a la definitiva entrada en servicio hoy de la línea de alta velocidad hasta la citada capital de provincia de Castilla y León. El Alvia que una vez por semana une la costa mediterránea con el noroeste de la península, desde Alicante hasta Ferrol y viceversa, se beneficiará de la nueva infraestructura, haciendo posible esa pequeña reducción en el tiempo de viaje. La mejora puede ser significativa para quienes se desplacen de Alicante a Zamora o viceversa, pero se queda en casi una anécdota en el caso de las conexiones con Galicia, porque el viaje seguirá siendo igualmente muy largo.

Este Alvia sólo circula los fines de semana; los sábados va de Ferrol a Alicante, y los domingos hace el trayecto inverso, saliendo de la terminal alicantina a las 10.20 horas. Hasta ahora, ese tren llegaba a Zamora a las cinco de la tarde, mientras que desde el próximo domingo lo hará a las 16.34, circulando por el nuevo tramo de alta velocidad entre Olmedo (Valladolid) y la capital zamorana. La duración del viaje aún podría ser bastante menor, pero, al igual que ocurre con las conexiones directas desde Alicante a Asturias y Cantabria, las maniobras que se deben hacer en Madrid para ir de la estación de Puerta de Atocha a la de Chamartín suponen casi una hora; la llegada a la primera terminal es a las 13.10, mientras que la salida de la segunda es a las 15.00.

La de Zamora y Galicia es la única relación ferroviaria directa de Alicante con Castilla y León y el norte de la península que no es diaria; las de Asturias y Cantabria también comunican la provincia con León, Palencia y Valladolid, aparte de Segovia, por donde pasa asimismo el Alvia gallego. Este tren permite llegar directamente desde la costa mediterránea a Ourense, Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol. Eso sí, si a Zamora las seis horas y cuarto de viaje aún pueden considerarse asequibles, más allá ya no tanto. A Ourense se tardarán nueve horas y cuarto; a Santiago, diez; a A Coruña, diez y media; y a Ferrol, casi doce horas de tren.

Compartir el artículo

stats