La Generalitat comenzará estemes la distribución de 13.510 nuevos ordenadores a los centros educativos de la Comunidad con el fin de renovar el equipamiento informático y cubrir las necesidades formativas de la Conselleria de Educación, según informó ayer la administración en un comunicado. Con un presupuesto de 7,2 millones de euros, el nuevo equipamiento informático comenzará a llegar a las aulas a principios del próximo mes de febrero. Consiste en 13.510 nuevos ordenadores, a los que hay que añadir 425 servidores para aulas de Primaria y Secundaria.

Para el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló, este proceso pretende poner al día el equipamiento obsoleto existente en los centros educativos, «para hacer frente a los nuevos requerimientos técnicos que la educación necesita en la actual sociedad digital del siglo XXI».

De los 13.510 ordenadores, 4.600 son ordenadores básicos conocidos como clientes ligeros que irán destinados a aulas de Primaria. El modelo de clientes ligeros implantado en el sistema educativo permite a un sólo ordenador asumir el trabajo del aula y actuar como servidor, de modo que ejecuta las aplicaciones y permite a otros ordenadores funcionar como clientes ligeros.