Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colegios e institutos incumplen las horas de gimnasia que fija Europa

Los centros imparten dos horas semanales y la UE estipula un mínimo de tres

Colegios e institutos incumplen las horas de gimnasia que fija Europa

Dos horas a la semana de Educación Física desde primero de Primaria, para niños de 6 años, hasta primero de Bachillerato, con 17 años, y nada de nada en segundo de Bachillerato, curso en el que la Educación Física es una asignatura optativa. Con este horario lectivo de gimnasia, en los colegios e institutos de la Comunidad se incumple el mínimo estipulado tanto por la Organización Mundial de la Salud como por el Parlamento Europeo: un mínimo de tres horas semanales.

El vicedecano del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Alicante, Juan Cortell, corrobora que ni en Primaria ni en Secundaria se imparten las horas necesarias, y que incluso son la mitad que en países vecinos como Francia.

Sólo a base de actividades extraescolares, en las que no suele faltar el fútbol o el baloncesto, y de programas específicos como el que ha puesto en marcha este curso la Diputación Provincial entre los institutos, a través de la asociación también provincial MVP Sport, se trata de paliar el déficit del ejercicio que padecen los estudiantes.

«Estamos impulsando un nuevo modelo de enseñanza deportiva dirigido a la prevención de conductas de riesgo y el desarrollo de valores positivos en los jóvenes», explica el presidente del colectivo, Fede Carreres, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, asociado en la UA y profesor de Secundaria también.

Se trata de charlas interactivas impartidas por profesionales deportivos de renombre, como la que recientemente ha compartido la atleta olímpica y campeona de salto de longitud, Mar Jover, con alumnos del Instituto Figueras Pacheco de Alicante.

«Queremos que los jóvenes comprendan los beneficios de la prática de la actividad físico-deportiva en su tiempo libre, y que puedan crear un plan de ejercicio saludable que contribuya a mejorar su salud, tanto física como mental y emocional, e incluso su rendimiento académico», subraya Carreres.

El programa se ha impartido ya en una decena de institutos de la provincia que se han mostrado interesados, y hasta que acabe el curso se ha contratado con otros tantos centros, siempre patrocinado desde la Diputación.

Objetivo

La asociación provincial acaba de poner en marcha una iniciativa con otras instituciones deportivas y educativas para solicitar por ley «el aumento de horas lectivas semanales de Educación Física en todos los niveles educativos». Quieren que se incluya en la ley de Educación para conseguir «una sociedad más saludable». El objetivo final: reducir el sedentarismo, que la OMS sigue situando como cuarto factor de riesgo de mortalidad entre la población; así como el denominado tiempo de pantalla «para todos los grupos de edad», subrayan, incluso entre niños menores de 5 años.

Recientemente se han publicado las primeras recomendaciones formales a nivel nacional, en el marco de la promoción de la salud, para evitar que los bebés que no andan pasen sujetos a una silla más de una hora seguida cuando están despiertos. Si ya empiezan a andar se recomienda, al menos, «180 minutos al día físicamente activos», tanto dentro como fuera de casa. Y entre los 5 y los 17 años, durante la escolarización, se introducen las mismas medidas que fija Europa: «Al menos tres días a la semana, actividades de intensidad vigorosa y fortalecimiento muscular y de mejora de la masa ósea», es decir, más clases de Educación Física.

Compartir el artículo

stats