Compromís y PSOE, socios en el gobierno municipal, han abierto una guerra con el mal estado de los colegios como telón de fondo.

El enfrentamiento que protagonizaron esta semana la concejala de Educación, María José Espuch, y la de Infraestructuras y Mantenimiento, Gloria Vara, después de que esta última, socialista, echara en cara al conseller de Educación -de Compromís- haber olvidado en el mapa escolar colegios de la ciudad con graves deficiencias, ha terminado trasladándose a sus respectivos partidos.

Espuch -de Compromís como el conseller, Vicent Marzà- se apresuró a desdecir a su compañera de gobierno, Gloria Vara, y a cantar las excelencias de un mapa escolar que contempla, a su juicio, las principales necesidades de la ciudad en cuestión de infraestructuras educativas.

En la misma línea de la edil, el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública y pareja de la concejala Espuch, Ismael Vicedo, hizo público su beneplácito al listado de centros escolares contemplado por el mapa escolar. Las declaraciones las hizo como portavoz de una plataforma que ha liderado las protestas y demandas de colegios públicos cuyas comunidades escolares confiaban en un cambio de poder para ser escuchadas.

Vara, por su parte, declinó seguir alimentando la polémica, aunque insiste sotto voce en mantener su opinión, que colegios como el Gastón Castelló, San Gabriel y La Aneja, con problemas estructurales -léase grietas-, junto al Nou d'Octubre, Los Almendros, Virgen del Remedio y Santo Ángel de la Guarda, no son considerados prioritarios por el máximo responsable educativo de la Comunidad.

Entre el cruce de declaraciones de las concejalas y socias de gobierno, Espuch y Vara, se han abierto paso los representantes de los padres de alumnos de la federación provincial Enric Valor, que a su vez forma parte de la Plaforma de la Escuela Pública que lidera Vicedo.

El punto de vista de estos padres en la polémica de los colegios que están o no entre las previsiones del Consell, se acerca más a la postura de Vara que a la de Espuch. «En Alicante son numerosos los centros no contemplados, como El Palmeral donde se comprometió la construcción de cuatro aulas y un gimnasio, Gastón Castelló, San Gabriel, La Aneja, Nou de Octubre, Los Almendros, Virgen del Remedio y Santo Ángel de la Guarda» señalan. En definitiva, el listado textual demandado por la edil socialista.

El colofón

Para rematar este cúmulo de desencuentros, la ejecutiva de Compromís Alacant, cuya portavocía recae a su vez en el ya mencionado Ismael Vicedo, reclama ahora del Ayuntamiento que «planifique actuaciones dentro de sus competencias para mejorar las instalaciones e imagen de los colegios». Un sonoro tirón de orejas a Gloria Vara, que es la responsable de Mantenimiento.

La coalición vuelve a jalear el mapa escolar, aunque sí matiza que deja casos pendientes «que deberán ir acometiéndose», e insiste en «un plan municipal» de pintada de fachadas y vallas escolares. Sugiere, para ello, que las dos concejalas que iniciaron esta guerra «creen una Comisión para estudiar la situación de cada colegio y establecer prioridades y plazos». Para Compromís esta sería la forma de «evidenciar el compromiso del actual gobierno con la escuela pública».