Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Isabel Cano

«En Alemania, los exámenes de FP los establecen los empresarios»

La experiencia del IES Cavanilles con Erasmus en FP cierra las jornadas de la PIC

«En Alemania, los exámenes de FP los establecen los empresarios»

¿Es más complicado irse de Erasmus si estudias FP?

El papeleo es mucho, y el idioma es un hándicap porque aunque el alumno domine el inglés hace falta saber algo de alemán para ir a las empresas germanas.

¿Qué hace tan envidiable a la FP dual alemana?

La importancia que dan a sus cámaras de comercio. Los estudiantes titulan por la Cámara de Comercio. Los empresarios marcan los conocimientos que debe tener el alumno por lo que se les prepara profesionalmente.

Aquí se consideraría una ingerencia..

Aquí se educa y allí se prepara para trabajar. En mi opinión deberían coordinarse ambos. En nuestro caso, los responsables de Educación y de Trabajo para que la FP dual no se convierta en una mano de obra barata.

¿Vamos acomplejados a otros países?

Cuando empezaron a ir nuestros alumnos a hacer prácticas a empresas alemanas se dieron cuenta de que la formación que tienen es muy buena. Los que han querido se han quedado, porque hay que querer, ya que ofertas de trabajo han tenido.

¿Es más fácil para un alumno de FP encontrar trabajo fuera?

Los de nuestro centro sí. Están cualificados y por tipo de trabajo y sueldo lo tienen mejor allí, peor somos un país al que le cuesta mucho salir.

¿Deberían nuestras aulas rebajar el nivel de conocimientos para ampliar el profesional?

No es cuestión de rebajar la parte académica, sino de ajustarla al nivel que necesita la empresa. En nuestro instituto hay muchos docentes que han trabajado en la empresa privada y por eso conseguimos el nivel que tenemos.

¿Como convencer al empresario para que ponga su parte?

La empresa quiere beneficios y le falta sentido formativo. Las alemanas llevan en su ADN que desde pequeños se orienta al alumnado al trabajo. Y habría que acoplarlo a nuestro entorno, con empresas más pequeñas.

Compartir el artículo

stats