Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Carlos Infante

«Ofende que tras 40 años operando, Sanidad diga ahora que mi trayectoria no es meritoria»

Infante es uno más de los médicos a los que Sanidad ha obligado a jubilarse a los 65 años

¿Cómo le comunicaron que debía colgar la bata?

En septiembre cumplí los 65 años y Sanidad me informó que llegaba el momento de jubilarme y que, como un favor, me daban una prorroga de tres meses. Cumplido es plazo, el día 21 de diciembre, me fui a la calle. Así, sin más.

¿Usted aspiraba a trabajar hasta los 70? ¿Qué alegaciones presentó?

Cuando nada más cumplir los 65 me informaron de la situación escribí a la conselleria para proponerles una especie de jubilación parcial. Mi idea era ayudar a reducir la enorme lista de espera que hay en mi especialidad, que pese a los datos oficiales que dicen que es de tres meses, lo cierto es que ronda el año. Según este plan que yo les presenté se podría terminar en poco tiempo con las derivaciones a clínicas privadas, asumiendo todas las intervenciones en el propio hospital.

¿Qué le contestó la conselleria?

No obtuve respuesta. Cuando llegó el mes de diciembre, y agotados los tres meses de prórroga, solicité la prolongación de mi actividad laboral y me contestaron de forma negativa.

¿Qué argumenta Sanidad para no dejarle seguir trabajando?

Que mi puesto lo pueden cubrir con garantías de mantener un adecuado nivel de calidad a través de los médicos en bolsa. También me contestaron que no hay circunstancias que acrediten una trayectoria especialmente meritoria. Esto es algo que me ha ofendido profundamente, que después de 40 años operando ahora me digan que mi trayectoria no es meritoria. Con las mismas me dieron un plazo de 10 días para alegar. Todo fue muy rápido. En dos días contestaron negativamente a mis alegaciones y el día 21 me fui a la calle.

¿Qué pasos va a seguir a partir de este momento?

Agotada la vía administrativa me voy por la judicial. Mis abogados ya han interpuesto una denuncia ante el TSJ y llegaré al Supremo. Lo mismo me muero antes de que me readmitan, pero voy a luchar por todos los medios.

¿Su plaza ha sido ya cubierta?

Todavía no y según me consta en bolsa no hay tantos cirujanos inscritos.

¿Por qué desea seguir trabajando?

No es algo que haga por dinero. Me preocupan los ciudadanos, que tienen que esperar meses y meses para ser operados. Al final muchos se tienen que ir a clínicas privadas, hartos de esperar a que les operen en la pública.

¿Está decepcionado con la nueva conselleria?

Sí. Han demostrado que todos son iguales, PP y PSOE. Estos últimos prometieron acabar con la jubilación forzosa a los 65 y la siguen aplicando. Y lo que es más grave, la prolongan a quienes ellos quieren, a jefes de servicio puestos por ellos y a directores afines. Es lo que más me ofende, ¿por qué a unos sí y a otros no? O todos moros, o todos cristianos. Hay jefes de servicio que llevan apenas 10 años. ¿Me quieren decir que su trayectoria es más meritoria que mis 40 años operando? Es un agravio. Lo del «valor añadido» es una excusa para dejar trabajar a quien ellos quieren.

¿Físicamente se siente capaz de seguir operando?

Por supuesto que sí. Yo no estoy para ir a dar de comer a las palomas a una plaza. Me siento bien, voy al gimnasio a diario, leo todos los periódicos...

¿Cree que ahorra mucho la conselleria con las jubilaciones?

No. Aquí lo que ocurre es que en Sanidad se están aplicando las mismas fórmulas que a nivel nacional. La filosofía es que de mi sueldo ahora se podrán crear tres plazas MIR. Quitas a un médico mayor con todos sus derechos consolidados para mal pagar a tres médicos jóvenes. Porque esa es otra cuestión, en los hospitales se está usando a los médicos en prácticas como mano de obra barata. Yo he visto cómo no se respetan las horas de descanso. A lo mejor hacen una guardia de 24 horas y al día siguiente les hacen prolongar la jornada hasta las tres de la tarde. Se aprovechan de que si se quejan no les llaman y eso supone un abuso.

Compartir el artículo

stats