La concejala de Guanyar Alacant Marisol Moreno ha sido condenada hoy a 6.000 euros de multa por un delito de injurias a la Corona en una vista oral que el juez ha resuelto "in voce".

El juez de lo Central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, ha reducido la petición de pena planteada por el fiscal, quien solicitaba 10 meses de cárcel e inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena, al entender que los hechos de los que se acusa a la edil estarían tipificados como injurias a la Corona, pero sin el calificativo de graves, ya que los términos en los que Moreno se refirió a Don Juan Carlos nada tenían que ver con el ejercicio de sus funciones.

El magistrado, que ha ofrecido a la concejala pagar esa multa a plazos, ha hecho hincapié en la especial prevención que deben tener los cargos públicos al emitir opiniones. Extremo éste que el abogado de la edil va a estudiar en aras a un posible recurso dado que el magistrado ha interpretado que las expresiones que Moreno vertió lo fueron siendo cargo público y no, como ocurrió, antes de ser elegida concejala.

Al término del juicio, la edil ha incidido en el rechazo al pacto ofrecido por el fiscal -que le hubiera supuesto una multa de solo 2.400 euros- pero ha defendido su derecho a la libertad de expresión, no enmarcando los términos en los que se dirigió al Rey como una injuria a la Corona.

Moreno ha asegurado que su denuncia obedece a una persecución contra los nuevos políticos. "Todos tenemos un pasado en redes sociales ya que procedemos del activismo, un pasado que está siendo ahora utilizado para desacreditarnos", ha señalado.

Durante la vista, la concejal de Juventud y Protección Animal de Alicante ha declarado ser "una amante de los animales" y ha asegurado que hubiera dirigido sus "agravios contra un familiar o cualquier persona que hubiera disparado a bocajarro a un elefante". "Mi comentario no es contra la Familia Real, es contra un cazador", ha dicho.

En este sentido, Moreno ha explicado que sus comentarios se remontan a 2012 cuando don Juan Carlos fue fotografiado practicando la caza mayor en Botsuana y ha agregado que quedaron "invisibilizados" en su blog, que apenas tenía tres o cuatro visitas diarias, en medio de "una corriente de críticas" vertida contra el anterior monarca.

"El elefante es un ser social, que se reconoce en el espejo y es consciente de sí mismo, que alguien con dinero pueda ir con un arma y disparar a bocajarro me parece una injusticia. Veo la foto de dos personas y ni siquiera pienso que es el Rey", ha señalado Moreno, para recordar que ha pedido en numerosas ocasiones disculpas por estos hechos.

En el juicio, que ha comenzado con las cuestiones previas presentadas a puerta cerrada, el fiscal ha destacado que la "retahíla de epítetos de la acusada desbordó los límites de la libertad de expresión" hasta llegar a la "difamación" y ha aludido a varias sentencias condenatorias en esta materia.

Por su parte, la defensa de Moreno ha enmarcado las palabras de su representada en un contexto que "indignó a medio país, sino al país entero" y que supusieron un "puro desahogo sin ánimo de injuriar a la institución monárquica".

Moreno escribió en su blog el 14 de abril de 2012 un artículo titulado «Borbones asesinos» y calificó a la familia real de «familia de vagos, estafadores, borrachos y asesinos».

Según el escrito de acusación del fiscal Carlos Bautista, estas y otras frases que publicó «Marisol la Roja», como es popularmente conocida la regidora, son constitutivas de un delito de injurias graves al Rey, por lo que también le pedía la inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena.

Las frases dirigidas a la familia real que publicó en sus cuentas de Facebook, Twitter y su blog personal son «absolutamente vejatorias, ofensivas, constituyen insultos directos sin matiz ni interpretación alternativa alguna y resultan completamente impertinentes para expresar las opiniones de que se trataba».

El escrito del Ministerio Fiscal continúa aduciendo que «las expresiones utilizadas lesionan la dignidad de la familia real, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación». Además, al fiscal las explicaciones de la concejala alicantina, alegando que sus afirmaciones se enmarcaban en su personaje cómico de «Marisol la Roja» no le han convencido: «en absoluto excluyen la clara intención difamatoria».

En el blog publicado por Moreno, junto a una fotografía del anterior monarca Juan Carlos I tras abatir a un elefante, se podía leer: «Este hijo de puta ha matado a un ser que, en muchos aspectos, es mejor que los humanos, aunque claro, qué se puede esperar de un tío que disparó a su propio hermano y lo mató». También añadió que «nuestro dinero público finanza las matanzas de la realeza española en todos los sentidos, matanzas económicas como las de Urdangarín que el Rey apoya».

«Crítica política radical»

Cuando se abrió el procedimiento, la Fiscalía atribuyó también a la concejal de Guanyar un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas por sus críticas a varios políticos.

Pero en ese caso, el juez José de la Mata acordó el sobreseimiento porque esas expresiones se enmarcaban en su blog de «crítica política radical», dentro de su carácter de activista social y política, y, por tanto, estaba amparadas por el derecho a la libertad de expresión.

En concreto, Moreno hizo menciones a políticos como el exministro Alberto Ruiz Gallardón y la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, con frases como: «Qué asco me da Gallardón y todos los que votaron ayer..., pero ¿y Celia? Si algún día me la cruzo en un bar de ambiente, la mato...». También lanzó duras diatribas contra la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, o contra la tauromaquia.