Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastón Castelló ya está limpio

El Consistorio elimina la pintura blanca y los grafitis que ensuciaban la estatua de bronce

Gastón Castelló ya está limpio

La estatua de bronce de Gastón Castelló luce de nuevo reluciente tras la limpieza a la que fue sometida ayer por el Ayuntamiento tras conocer el estado en que se encontraba, con la cara del artista foguerer y escultor alicantino pintada de blanco y numerosos grafitis y garabatos por toda la escultura, que ocupa uno de los bancos de la plaza 25 de Mayo, junto al Mercado Central de Alicante. Así se encontraba desde hace casi una semana, lo que había disparado la indignación vecinal.

«Al detectarse (el acto vandálico) hemos dado parte y han ido a limpiar la estatua. Al ser pintadas en un monumento esta labor no se puede hacer sin la presencia de la restauradora municipal, que ha estado presente para supervisar la utilización de los productos más adecuados y que el material no resultara dañado», explicó sobre la intervención el concejal de Limpieza, Víctor Domínguez.

La operación fue, añadió el edil, relativamente sencilla puesto que el metal se prestó a la limpieza sin más problema con los productos idóneos para ello. Una labor que, dijo, se realiza con líquidos especiales y que está incluida en el pliego de condiciones de la contrata de limpieza, en el marco de la eliminación de grafitis.

En cuanto al coste que ha tenido la agresión al monumento, Domínguez lo desconocía ayer aunque la factura de la limpieza de las pintadas que llenaron la escultura en el año 2010 superó los 600 euros, según reconocía el entonces edil de Cultura del PP Miguel Valor, puesto que se tuvo que limpiar con chorros de agua a presión de gran potencia. La estatua estuvo primero en un banco más cerca del Mercado Central y después fue trasladada a su actual ubicación en las proximidades de los puestos de flores, para que esté más resguardada y protegida.

Este último acto vandálico sobre la estatua ha indignado a los vecinos, comerciantes y hosteleros de la plaza 25 de Mayo, quienes reclamaron más presencia policial en un punto muy frecuentado por alicantinos y turistas, y centro del tardeo los fines de semana. También consideran que en general falta limpieza en todo el entorno.

Compartir el artículo

stats