28 de enero de 2016
28.01.2016

El tripartito ofrecerá a Ikea parcelas alternativas

Miguel Ángel Pavón afirma que hará llegar las propuestas a la multinacional sueca, pero sin el macrocentro comercial

29.01.2016 | 01:59

El tripartito que dirige el ayuntamiento de Alicante, formado por el PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís, ofrecerá a la multinacional sueca del mueble Ikea parcelas alternativas a Rabasa para que abra una tienda, pero sin el macrocentro comercial inicialmente proyectado.

El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, ha manifestado que esas posibles parcelas para Ikea "haberlas, haylas" y ha añadido que serán propuestas a la multinacional.

En respuesta a una pregunta del PP sobre la implantación de la multinacional en el pleno ordinario de hoy, Pavón ha advertido de que Ikea apuesta por un macrocentro comercial en el contexto de una Actuación Territorial Estratégica (ATE) y ha añadido que el ayuntamiento "no está de acuerdo" en este aspecto.

Ha señalado que la ATE propuesta "acumula informes desfavorables" por parte de las consellerias encargadas de su estudio, las de Medio Ambiente, Vertebración del Territorio y Economía, a lo que se suma que el pleno municipal también pidió al Consell que lo dejara sin efecto.

Entre otros motivos, Pavón ha incidido en que el suelo sobre el que se proyectaba el macrocentro es objeto de investigación judicial por "sospechas de supuesta corrupción" y "esconde intereses urbanísticos" del promotor Enrique Ortiz.

Pavón ha destacado que la apuesta es por atraer Ikea sin el macrocentro comercial ya que el tripartito considera que esta última gran superficie acarrearía la destrucción de empleo del centro tradicional y perjudicaría la apuesta por impulsar el comercio de proximidad.

En la pregunta, la popular María del Carmen España ha calificado de "circo mediático" el proceso negociador del consistorio con Ikea, y ha cifrado en 3.000 los empleos que podrían crearse en Alicante con la llegada de la multinacional, que prevé una inversión de 125 millones de euros.

Para España, el equipo de gobierno ha caído en "absoluta dejadez e inactividad al gestionar asuntos importantes para la ciudad", por lo que les ha animado a sentarse con Ikea y "hacer algo".

Otro de los asuntos tratados en el pleno ha sido la petición del PP de volver a estudiar la delimitación de Zona de Gran Afluencia Turística en los días festivos y domingos -que prohíbe abrir a comercios de más de 300 metros cuadrados-, que cree que beneficia a la ciudad de Elche, y ha pedido que se vuelva a debatir en el seno del Consejo Local de Comercio.

El alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, ha respondido que la delimitación fue debatida hasta la "extenuación" y contó con los votos de la mayoría, y ha desmentido que tenga un efecto "devastador", como cree que dicen los populares, a quien ha acusado de defender los intereses de las grandes superficies comerciales.

Por el contrario, ha defendido la nueva delimitación de apertura porque "palía el error histórico de beneficiar a unos frente a otros, que sólo ayudaba a los que podían abrir".

El pago de la aportación municipal a la gratuidad de libros de texto a alumnos de colegios públicos y concertados (XarxaLlibres) también ha sido debatido, sobre lo cual la concejal de Educación, María José Espuch, ha señalado que el dinero será repartido a los padres de los 41.739 estudiantes solicitantes una vez que se apruebe el presupuesto de 2016, previsiblemente a lo largo de febrero.

"Ya me gustaría a mí poder empezar a pagar a las familias, pero no podemos hasta que el presupuesto sea aprobado", ha comentado ya que, entre otros motivos, las cuentas municipales están intervenidas por el Ministerio de Hacienda.

También se ha discutido una propuesta de C's para crear una comisión específica del pleno para elaborar una ordenanza de Transparencia, asunto rechazado por la mayoría del tripartito con el argumento de que ya existe un órgano para tal fin, al que han invitado a sumarse tanto al PP como a la formación naranja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine