El tripartito que gobierna el ayuntamiento de Alicante ha anunciado para el acuario de la plaza Nueva un "proyecto único" en el que se garantizarán la supervivencia de las especies.

Así lo ha dicho la concejal de Infraestructuras, Mantenimiento e Inmigración, la socialista Gloria Vara, a raíz de una pregunta del portavoz de Ciudadanos (C's), José Luis Cifuentes, interesándose por el futuro del acuario, sin uso desde hace tres meses, cuando los peces que había dentro de la instalación murieron por un fallo de mantenimiento.

Sin concretar, Vara se ha referido a la normativa de los modernos parques zoológicos públicos y acuarios en torno a las actividades de conservación de las especies y al interés lúdico, y ha añadido que el equipo de gobierno también pretende revitalizar comercialmente el entorno.

"Va a ser un proyecto único", "un hito", que promoverá la "fisonomía y la integración" y contará "con equipos que garanticen la supervivencia de las especies".

Además, ha puesto de manifiesto que ha habido reuniones con expertos del Instituto de Ecología Litoral y responsables de otros acuarios, y ha añadido que la gestión que hizo el anterior equipo de gobierno, del PP, fue un "despropósito" porque estuvo caracterizada por el "desprecio" al hábitat, lo que se traducía en el mal mantenimiento de las instalaciones.

En la pregunta, el portavoz de C's ha manifestado que el acuario es un "atractivo para niños y turistas que daba vida a la plaza y a los comercios" y ha añadido que desde que está cerrado se ha producido un "constante y creciente abandono de la plaza Nueva".

Cifuentes, a quien Vara ha acusado de actuar como "portavoz del PP", ha opinado que en torno a este asunto observa "descoordinación y falta de unidad" en el tripartito, ya que los socialistas apuestan por la rehabilitación y apertura y Guanyar pide un espacio educativo multimedia para exhibir el subsuelo marino Mediterráneo.

El portavoz de C's también se ha preguntado que "si en un tema de fácil solución como este no se actúa", qué ocurrirá en otros asuntos de más envergadura, como puede ser el futuro de la implantación de la multinacional del mueble sueca Ikea.