La consellera de Vivienda, Obras públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador tiene previsto que los técnicos inicien este año los trabajos relativos a la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Área Metropolitana Alicante-Elche, que se redactará de manera concertada con los ayuntamientos, «contando también con la participación ciudadana». Además, también se creará un consejo asesor para la accesibilidad «porque no entendemos la movilidad sin la accesibilidad y sin la sostenibilidad». El plan se acercará a niveles e infraestructuras de otros de otros países europeos. Para ello, se está incluyendo el carril bici, infraestructura sostenible que viene reflejada en los presupuestos de la Generalitat para 2016. «Hemos de empezar por diseñar el modelo sostenible que queremos porque todo empieza y todo acaba en la ciudad, en las ciudades de los ciudadanos».

Para la consellera, la Administración pública es la que gestiona el espacio «donde interacciona y donde habita la felicidad humana». Para ello, propone ser creativos en esta nueva etapa donde el modelo de ciudad se construye desde la ordenación del territorio y desde la movilidad, tanto de los espacios viarios ferroviarios, puertos, aeropuertos, las redes de carreteras transnacionales hasta la movilidad más pequeña y doméstica.

Para Salvador, «vertebrar el territorio es trabajar y abordar la realidad de las áreas metropolitanas y atender la necesidades diarias de millares de personas que se mueven constantemente por los motivos más variados». En este sentido, la conselleria va a abordar la revisión del mapa concesional de autobuses interurbanos «porque el 80% están caducadas, precisamente las que conectan los municipios del interior con los centros educativos o comerciales y dan servicio diario a las personas».

La consellera asegura que es consciente del «malestar global que los ciudadanos del siglo XXI sienten como consecuencia de las infraestructuras destructivas, megalómanas y algunas sin uso, así como a las dificultades que tienen las personas en las ciudades que no tienen conexión con el transporte público para ir al hospital o para hacer gestiones en su ciudad», situación que Salvador se propone solucionar buscando fórmulas que respondan a las necesidades de los ciudadanos.