La ginecóloga María Isabel Acién, especialista del Hospital de Sant Joan y profesora asociada de la Universidad Miguel Hernández, ha viajado a Alemania para formar a profesionales en la atención quirúrgica de pacientes con malformaciones genitales complejas. Acién ha impartido sus conocimientos a sus colegas del prestigioso Hospital de la Mujer (Frauenklinik), uno de los centros adscritos a la Universidad de Tubinga.

Esta ginecóloga de Hospital de Sant Joan cuenta con experiencia en esta área y con resultados exitosos publicados en revistas científicas internacionales. En este sentido, cabe recordar que esta profesional y el doctor Pedro Acién llevaron a cabo el año pasado con éxito dos intervenciones quirúrgicas en sendos casos raros de jóvenes con malformaciones genitales complejas; en concreto, en dos jóvenes que contaban con una anomalía congénita similar al denominado síndrome de Rokitansky, en el que le falta el útero y la vagina a la mujer. En aquella ocasión, los doctores realizaron a las pacientes una neovagina o vagina reconstruida, logrando la conexión entre esa vagina neoformada y el útero, de forma que pudieran recuperar una vida normal.

Ahora, la ginecóloga ha vuelto a este centro sanitario para formar a residentes de Ginecología y Obstetricia y plantilla del mencionado centro hospitalario, así como a estudiantes de la Facultad de Medicina. La doctora Acién ha intervenido, junto a la doctora Rall, varios casos de neovagina, mediante el procedimiento laparoscópico conocido como Vecchietti modificado, entre otros casos con malformaciones menores, para la enseñanza práctica a los alumnos.

Asimismo, ha impartido una conferencia sobre estas patologías, su diagnóstico y tratamiento, y ha dirigido y participado en el workshop «Malformaciones genitales, nuevos aspectos en investigación y tratamiento».

Esta estancia, que ha sentado las bases para futuras colaboraciones docentes e investigadoras, ha sido posible por resultar beneficiaria de la ayuda de movilidad Erasmus+, en la categoría de "Estancias Docentes", en la primera convocatoria que concede la UMH para impartir docencia.