La productividad de las universidades públicas de la Comunidad es un 11% superior a la media

Estas cifras se dan a pesar de que la crisis ha comprometido su capacidad para obtener más y mejores resultados al haberse interrumpido líneas de investigación, y ha debilitado la "escasa" colaboración con las empresas

27.01.2016 | 19:01
La productividad de las universidades públicas de la Comunidad es un 11% superior a la media

Las universidades públicas valencianas son un 11 % más productivas que la media española, a pesar de que la crisis ha comprometido su capacidad para obtener más y mejores resultados al haberse interrumpido líneas de investigación, y ha debilitado la "escasa" colaboración con las empresas.

Así lo indica el informe "La contribución socioeconómica de las universidades públicas valencianas", realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y presentado hoy en un acto al que ha asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller de Educación, Vicent Marzá, y los rectores de las cinco universidades públicas.

Puig ha afirmado que la Generalitat tiene que dar "todo el apoyo posible" a las universidades, y ha manifestado que se irá avanzando en la regularización de la financiación de las universidades a través de la normalización de la financiación autonómica.

Según el informe, las dificultades económicas de los últimos años han reducido un 18,9 % entre 2010 y 2014 los ingresos de las universidades públicas valencianas, sobre todo los destinados a financiar la investigación (-42,4 %) y la transferencia tecnológica (-24,2 %).

Formar a un titulado supera el 10 % anual de rentabilidad fiscal para el sector público, dado los mayores impuestos pagados por éstos a lo largo de su vida laboral. En el caso de los graduados, la rentabilidad anual es del 12,9 %; en los licenciados, del 11,6 %; y en los diplomados, del 9,9 %.

Las universidades públicas valencianas han realizado en los últimos años una importante transformación de su oferta docente, que en la actualidad es de 187 títulos de grado y 307 de máster diferentes.

Entre 2000 y 2013 han incrementado su producción científica un 160 % y la han internacionalizado de forma significativa, sin embargo los niveles de las actividades de transferencia son "modestos" e incluso ha habido retroceso debido a la falta de recursos.

En este sentido, el informe indica que el retroceso del 42,6 % de los recursos para investigación es más relevante en la Comunitat Valenciana porque una mayor parte del gasto en I+D depende de las universidades (el 47 %), por encima del 28 % en España, a consecuencia de la debilidad del gasto de las empresas e instituciones.

Los efectos del gasto que movilizan las universidades públicas valencianas sobre la actividad y el empleo son un incremento en 50.555 personas en el número de activos en el mercado laboral y de 67.000 en el de los ocupados.

Además, generan volúmenes importantes de capital humano y tecnológico: entre 2000 y 2013 estos activos supusieron el 19,9 % de las aportaciones de los factores productivos al crecimiento valenciano.

La sociedad valenciana recibe 2,6 euros, a través de los impuestos recaudados por el sector público ingresados por los titulados universitarios a lo largo de su vida laboral, por cada euro dedicado por las administraciones a financiar a las universidades por su formación.

El tercer informe sobre el sistema universitario público valenciano analiza la actividad y los resultados de la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Alicante, la Universidad Jaume I y la Miguel Hernández de Elche.

El estudio ha sido realizado por el director de Investigación del IVIE y catedrático de la Universitat de València, Francisco Pérez, el decano de la Facultad de Economía, José Manuel Pastor, y el profesor de la UV Carlos Peraita.

El president de la Generalitat ha manifestado el compromiso del Gobierno valenciano con las universidades, a las que ha aumentado el presupuesto en I+D un 20 % este año, y ha señalado que éstas deben ser el motor de la transformación del nuevo modelo económico de la Comunitat.

El rector de la Universitat de València y presidente de la Conferencia de Rectores valenciana, Esteban Morcillo, ha reclamado que un plan plurianual de financiación proporcione a los equipos de gobierno de las universidades la capacidad de programar las inversiones, en un escenario en el que, según ha destacado, la rendición de cuentas y la transparencia están garantizadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine