«Seis mil razones para opinar con ingenio y sobre todo con sentido del humor». Bajo ese tuit, desde la cuenta de Guanyar Alacant se hacían eco del vídeo de 25 segundos grabado por la edil Marisol Moreno en el que anunciaba su intención de realizar un monólogo llamado «La Reina Roja» para «recaudar fondos» con los que pagar los 6.000 euros de multa que le impuso el juez de la Audiencia Nacional por injurias a la Corona. El hecho de que el vídeo fuera grabado desde la sala de prensa, con el escudo del Ayuntamiento de Alicante de fondo, despertó polémica en las redes sociales, con críticas al uso de una institución pública para ello.

«¿Los mismos que vinculan mi cargo público a las declaraciones de 2012 (falso) ahora me critican porque aparece el escudo del ayuntamiento en unas declaraciones de hoy?», se preguntaba Moreno a través de su cuenta de twitter. A preguntas de este diario la edil admitía que la grabación del vídeo en dependencias municipales había sido «algo casual; ni lo he pensado». Indicó que se encontraba en la sala de prensa para su posterior comparecencia ante los medios en la que respondió a todas las preguntas de los periodistas tras su condena. «Si me dicen que lo quite (el vídeo), lo haré», dijo Moreno, quien dijo no creer «que genere tanta controversia». Minutos después de la llamada de este diario, desde Guanyar Alacant retiraban el vídeo de su cuenta de twitter admitiendo que había sido una «equivocación» y que «cuando lo hemos sabido lo hemos retirado inmediatamente».

No obstante, el vídeo estuvo en la red desde la mañana hasta pasadas las cinco de la tarde. El portavoz municipal, Natxo Bellido, dijo no haberlo visto, pero sí consideró que «hay que separar las instituciones de ese proceso» y que «es un tema anterior a ser concejala y es bueno que lo tengamos claro», por lo que, dijo, «no toca usar el Ayuntamiento».

Por la mañana, Bellido aludió, precisamente, a que la condena no se produjo en el ejercicio del cargo público de la edil y defendió la continuidad de Moreno como concejala. «No se ha vulnerado el pacto de gobierno», esgrimió Bellido, quien agregó que el delito en cuestión «tendría que estar fuera del código penal». Para Bellido «es un episodio del pasado que se circunscribe al ámbito privado».

Moreno compareció ante los medios de comunicación para responder a sus preguntas tras el juicio del lunes. Aseguró que «vamos a esperar al fallo del juez y, cuando lo tengamos en papel, decidiremos si se recurre o no». Moreno, quien tachó su situación de «persecución política», aseguró haber recibido numerosos mensajes de apoyo, incluso del alcalde, Gabriel Echávarri. Al igual que Bellido considero que «este tipo penal, no debería ser penado» y admitió, eso sí, que no volvería a hacer lo mismo que la llevó al banquillo. Preguntada sobre cómo iba a hacer frente al pago de 6.000 euros, Moreno bromeó: «Había pensado pedirle 3.000 a Barcala (portavoz del PP en el Ayuntamiento y presente en la sala de prensa), pero va a ser que no». Fue entonces cuando aludió al apoyo en internet y a las peticiones que ha recibido para iniciar una campaña de crowdfunding (una colecta popular). «Yo soy monologuista y he pensado que mejor que la gente venga para conseguir fondos para pagar la multa. Estoy pensando en llamarlo la Reina Roja», indicó. Sobre la temática, explicó que tiene uno sobre su vida «que alargaría contando todo esto que ha pasado». Sobre si lo hace a modo de protesta o por no disponer de fondos Moreno dijo en el juicio que cobraba «entre 2.700 y 3.000 euros, pero dono la mitad», respondió que era para dar respuesta a las personas que le pedían un crowdfunding.

El portavoz del PP, Luis Barcala, consideró que «la ley es igual para todos» e instó al alcalde a «no eludir su responsabilidad». Desde Ciudadanos, José Luis Cifuentes, aseguró que «el gobierno local ha olvidado pronto la ejemplaridad que exigía cuando estaba en la oposición».