Los alumnos de 72 colegios e institutos de la provincia, un total de 12.445 estudiantes, tendrán obras en sus centros a lo largo de los próximos cuatro años con el propósito de erradicar las aulas prefabricadas y atender las necesidades de escolarización. Son las previsiones que se ha marcado la Conselleria de Educación en esta legislatura, que abarcan un total de 124 nuevos centros en toda la Comunidad y otras 116 ampliaciones o reformas con un presupuesto de 423 y 60 millones respectivamente. Se llevarán a cabo «en paralelo», como aseguró el conseller Marzà que pone en marcha el mapa escolar del nuevo Consell.

Tras admitir que reivindicaciones hay en más de la mitad de los centros educativos, el conseller concretó que los elegidos lo son porque están íntegramente o más del 50% en barracones», o porque «lo exige el volumen de alumnado». Para adelantarse a las reclamaciones que ya llueven de quienes no verán su centro en el mapa dijo que la gestión es transparente. Todos los ciudadanos podrán consultar una planificación y criterios claros frente al clientelismo del PP para obtener más votos. Si algún alcalde progresista echa en falta su centro es que no hace falta», aseveró.

Entre los primeros que han protestado está el Ayuntamiento de Alicante. La edil socialista Gloria Vara arremetió contra un listado que olvidaba «casos graves y urgentes» como los colegios San Gabriel, Gastón Castelló, La Aneja, Nou d'Octubre, Los Almendros, Virgen del Remedio y Santo Ángel de la Guarda. Este último figura en la lista de barracones a extinguir.

Centros endémicos

Entre las primeras actuaciones para este año figuran una docena que se concentran en la Vega Baja y la Marina Alta: Playa Flamenca de Orihuela; Sanchis Banús de Ibi; Benicadim de Beniarbeig; La Encantá en San Fulgencio; Azorín de Petrer; Príncipe de España de Rojales; La Callosina de Callosa de Segura; Pere María Orts de Benidorm; La Xara de Dénia; el Conservatorio Profesional de Alicante y Gasparot de La Vila. Grandes centros con más de una década en barracones también se incluyen -ver listados al margen-, así como uno nuevo en la zona de Playas de Alicante, La Almadraba, que acabará saliendo del Instituto Radio Exterior que ahora comparte.