Los concejales de Cultura de los Ayuntamientos de Elche y Alicante, Patricia Maciá y Dani Simón, han conseguido del secretario autonómico, Albert Girona, la promesa de una mejor financiación cultural en el eje que forman las dos ciudades.

En el encuentro se han buscado fórmulas para corregir los bajos porcentajes de ayudas que llegan a esta zona de la provincia y se ha fijado el compromiso de una reunión abierta en Alicante para informar de las diversas ayudas de la Generalitat a compañías, colectivos, artistas y técnicos de ayuntamientos para aumentar el porcentaje de entidades y personas beneficiarias de las comarcas del sur.

Según fuentes del ayuntamiento ilicitano, los tres han coincidido en que el porcentaje de beneficiarios de ayudas en la provincia de Valencia es «desproporcionado» ya que el de la de Alicante es «muy pobre», por lo que llevarán a cabo acciones para corregir esta situación.

También se han comprometido a que todos los jurados de ayudas del Consell tengan a representantes de este eje alicantino, así como en el patronato del IVAM.

Para ello, Girona ha pedido a ambas concejalías que propongan nombres de personas adecuadas para cumplir este requisito.

Además, la Generalitat gestionará que las subdirecciones de Culturarts tengan una persona delegada en Alicante, que deberá asegurar la adecuada financiación de iniciativas y proyectos de la provincia de acuerdo con una distribución de las ayudas autonómicas según la población.

De este modo desaparecerá la actual subdirección específica para Castellón y esta provincia estará en igualdad de condiciones con la de Alicante.

De igual manera, el consorcio de museos descentralizará la producción de proyectos y exposiciones y centros como Las Cigarreras, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), ambos de Alicante, o L'Escorxador, de Elche, serán reconocidos como centros de investigación y producción del mismo.

Este hecho permitirá que el Consorcio financie proyectos de artistas que podrán residir, investigar y producir sus proyectos expositivos en estos centros, para ser exhibidos en ellos y después salir al circuito de centros del Consorcio.

Las tres partes han acordado facilitar la incorporación del ayuntamiento de Elche en el Consorcio de Museos como patrono de pleno derecho, así como los museos de la ciudad.

Por otra parte, la Generalitat estudiará aumentar su participación económica en eventos concretos de ambas ciudades, como la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos o el Festival Medieval d'Elx.

Por último, Simón ha anunciado a Girona la futura configuración del Patronato del MACA, que no existe en la actualidad, y le ha invitado a formar parte de éste, a lo que el secretario autonómico ha aceptado la propuesta, lo que facilitará la financiación autonómica del centro.

En la reunión también ha estado presente la diputada autonómica por la provincia de Alicante Llum Quiñonero