El grupo popular en el Ayuntamiento de Alicante ha exigido al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, que retire las competencias y el sueldo a la edil de Guanyar Alacant Marisol Moreno, si ella no deja su acta de concejal, tras ser condenada a una multa de 6.000 euros por injurias al rey.

El juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, ha condenado hoy a Marisol Moreno a una multa de 6.000 euros por un injurias al rey fuera del ejercicio de sus funciones por los insultos que dedicó a don Juan Carlos a raíz de su polémica cacería en Botswana.

En un comunicado, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, ha considerado que el alcalde "ya no puede eludir la cuestión con ambigüedades" y "está obligado no solo a pronunciarse, sino a tomar decisiones".

Marisol Moreno es concejal de Juventud y Protección Animal en el gobierno tripartito de Alicante, integrado por el PSPV-PSOE, Guanyar Alacant (formado por miembros de Esquerra Unida (EU-IU) y cercanos a Podemos, entre otros) y Compromís.

Según el portavoz del grupo popular, "Echávarri ya no puede mirar hacia otro lado" y "ha llegado el momento de tomar decisiones, y no de poner excusas". "Anunció que las adoptaría si la situación de Moreno cambiaba, y ha cambiado. No es bueno ni para la imagen de Alicante, ni para la del propio Ayuntamiento, el que una de sus concejales haya sido condenada por la comisión de un delito", ha manifestado Barcala.

Ha reiterado que si Echávarri "no asume su responsabilidad como alcalde, solo significa que está tan atado de pies y manos a sus socios, que no puede ejercer como tal" y que "antepone mantenerse en la Alcaldía antes que asumir las consecuencias de hacer lo que tiene que hacer". "Si la edil de su equipo de gobierno, Marisol Moreno, no renuncia al acta de concejal y si su socio del tripartito no adopta ninguna medida, cuestiones ambas que esperamos que sea así, entonces la exigencia es hacia el alcalde de Alicante", ha dicho el portavoz popular.

Barcala ha subrayado que, hasta la fecha, "el PP se ha mantenido absolutamente respetuoso durante toda la sustanciación del proceso contra Marisol Moreno". "Nosotros, por responsabilidad, interpusimos la denuncia" contra Marisol Moreno, porque "considerábamos que eran unos hechos muy graves cometidos por alguien que está en la función pública en estos momentos y, por tanto, que debe ser un ejemplo para los conciudadanos", ha expuesto.

Sin embargo, los populares entienden que "la situación ha cambiado sustancialmente en el momento en que hoy la Audiencia Nacional ha condenado a Moreno por un delito de injurias a la Corona".

"Ante este hecho tenemos que pronunciarnos y exigir, dada la gravedad, porque es la primera vez que un concejal del Ayuntamiento de Alicante en ejercicio es condenado por un tribunal penal, que Marisol Moreno renuncie al acta de concejal", ha afirmado.